POLITICA
Secretaría de Energía

Oficializaron a Gustavo Lopetegui como secretario de Energía

Como flamante secretario de Energía, volvió a transformarse en una pieza clave para el Gobierno.

Gustavo Lopetegui dejó de ser vicejefe de Gabinete y es asesor presidencial.
Gustavo Lopetegui dejó de ser vicejefe de Gabinete y es asesor presidencial. | NA

El Gobierno oficializó este martes la designación de Gustavo Lopetegui como titular de la Secretaría de Gobierno de Energía en reemplazo de Javier Iguacel.

El anuncio se hizo oficial a través del decreto 28/2019 publicado en el Boletín Oficial. Según trascendió, Lopetegui ya estaba cumpliendo tareas en su nuevo rol. Con un decreto adicional. se aceptó asimismo la renuncia de Lopetegui como asesor presidencial.

Quién es Lopetegui. Es uno de los hombres más importantes del riñón del presidente Mauricio Macri. El mandatario lo bautizó “Mr. Excel”. Fue un poderoso vicejefe de Gabinete y controlador de la mitad de los ministros nacionales. Con menor rechazo que su par, y amigo personal, Mario Quintana (hoy aún afuera pero intentando regresar), había caído en desgracia hace tres meses con el recambio ministerial.

Con cargo formal, el obsesivo y metódico Lopetegui vuelve a ser una pieza clave

Como flamante secretario de Energía, volvió a transformarse en una pieza clave para el Gobierno. Ya como vicejefe tuvo a su cargo el área energética y discutía con el ex ministro del área Juan José Aranguren, por caso, el esquema tarifario.

A tres años de la asunción de Cambiemos, se transformó en una de las voces más escuchadas por el jefe de Estado para tomar decisiones: desde cambios de gabinete pasando por prioridades de gestión hasta las dependencias donde recortar fondos.