POLITICA
Poder Judicial

Ordenan investigar a Elisa Carrió por "incitación a la violencia" contra Hugo Moyano

La diputada comparó al camionero con el sindicalista estadounidense desaparecido Jimmy Hoffa. El juez Bonadio desestimó la denuncia, pero la Cámara le ordenó que la investigue.

Lilita Carrió y Hugo Moyano.
Lilita Carrió y Hugo Moyano. | Cedoc

Por una entrevista en la que Elisa Carrió comparó a Hugo Moyano con Jimmy Hoffa, el sindicalista estadounidense que desapareció -y fue declarado muerto- en los años ´70, la Cámara Criminal y Correccional Federal ordenó investigar a la diputada de la Coalición Cívica por incitación a la violencia y apología del crimen, tras una denuncia efectuada por el líder camionero y su hijo Pablo

La denuncia cayó en el juzgado de Claudio Bonadio, que la desestimó en primera instancia. Ahora la Sala II que integran Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia declaró la nulidad del fallo del magistrado a quien le ordenaron "emitir un nuevo pronunciamiento con arreglo a derecho" en la resolución a la que accedió PERFIL.

Al ser entrevistada por el diario El País de Uruguay, en febrero pasado, a Carrió le preguntaron "cómo cree que terminará" la lucha contra la corrupción kirchnerista. “Va a terminar bien. En Estados Unidos también un sindicalista prácticamente quiso tomar el país (hace referencia a Jimmy Hoffa, líder del sindicato de los camioneros acusado de tener vínculos con la mafia). Moyano es una persona parecida. Argentina no puede seguir en manos de mafias, esta es la batalla que hay que dar, y la tiene que dar el Presidente”, respondió Lilita.

Daniel Llermanos, abogado de Hugo Moyano, explicó a este medio que "la causa no tiene fiscal porque en primera instancia habían considerado que se resolviera entre privados, pero que no era una causa pública". "Por eso, los querellantes (Hugo y Pablo Moyano) van a oficiar de fiscales y pediremos la citación a indagatoria de Carrió y del Canciller y embajador argentino en Uruguay -donde la legisladora realizó las declaraciones-", agregó.

"Esas medidas podrán ser aceptadas por Bonadio o no", aclaró el letrado, y comentó que tras el fallo de la Cámara "no le va a quedar otra opción que imputarla".

Desde el entorno de la legisladora advirtieron a Perfil que están al tanto de la resolución de la Cámara pero que aún no recibieron ninguna notificación del juzgado.

El fallo completo: