POLITICA
Presentación

Oscar Aguad pidió investigar las escuchas ilegales a familiares del submarino ARA San Juan

El ministro de Defensa reclamó "una investigación profunda y detallada para identificar a los autores, cómplices e instigadores" de las intervenciones a teléfonos y mails que denunciaron los parientes de la tripulación.

oscar-aguad-ministro-defensa-02
Ministro de defensa, Oscar Aguad | NA

Oscar Aguad, ministro de Defensa, pidió este jueves a la Justicia Federal que investigue las escuchas telefónicas ilegales que denunciaron esta semana algunos familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que reportaron intervenciones en sus celulares y sus cuentas de correo electrónico.

Aguad realizó esta mañana la presentación judicial, en representación del Estado Nacional y en conjunto con el subsecretario Legal y de Articulación Institucional del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa, en la mesa de entradas de los tribunales federales.

El funcionario de Cambiemos solicitó "una investigación profunda y detallada para identificar a los autores, cómplices e instigadores, si los hubiere, además de que se arbitren los medios de prueba requeridos para esclarecer lo ocurrido", indicó la cartera de Defensa, según la agencia Noticias Argentinas.

Familiares de los tripulantes del submarino (desaparecido el 15 de noviembre pasado en el Mar Argentino con 44 personas a bordo) dijeron haber detectado intervenciones en al menos un teléfono de la esposa de un submarinista. Además mencionaron situaciones extrañas, como la desaparición de fotografías de mensajes de WhatsApp. Estos casos fueron mencionados el 16 de abril pasado, cuando Aguad acudió a la reunión de la Comisión Bicameral Especial sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino.

Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes y abogado, comentó a PERFIL que "las anomalías en los teléfonos las venimos denunciando casi todos los familiares desde diciembre". "Se lo dijimos a Aguad el lunes pasado, pero no respondió nada. A muchos nos pasó quenos borraron datos de los teléfonos o que la cuenta de Gmail nos enviara un mail automático porque se abrió la casilla desde una dirección IP desconocida. Pero fundamentalmente lo más grave fue que el mismo 10 de marzo se salieron del grupo de Whatsapp distintos tripulantes que no tenían conexión entre sí", argumentó el familiar de uno de los submarinistas.

Por considerar que de ser ciertos estos hechos serían de "una gravedad inusitada", Aguad decidió requerir, en representación de Estado Nacional, "una investigación profunda y detallada". Además solicitó que se lleve a cabo una pericia informática sobre los celulares de los familiares que alertaron las intervenciones para constatar las irregularidades.

Ariel Garbarz, perito informático de la UTN, explicó a este medio que, por las características de la intervención, se habría realizado con un sistema IMS (Interceptios Management Systems), que no son los que utiliza la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DaJuDeCO), que depende de la Corte Suprema y es la única autorizada a realizar escuchas. "No creo que sea ningún particular, el IMS es un sistema que vale cientos de miles de dólares. Es una agencia de espionaje, puede ser nacional, puede ser extranjera", explicó el ingeniero informático en diálogo telefónico con este medio.