POLITICA

Oyarbide reactivó el caso Skanska: procesó a dos ex funcionarios K

Son Fulvio Madaro y Néstor Ulloa. El juez tomó la medida después que lo apurara la Cámara. Por qué seguirán en libertad. De qué se los acusa.

Fulvio Madaro y Néstor Ulloa fueron procesados por el caso Skanska.
| Cedoc

La investigación del caso Skanska, uno de los primeros hechos de corrupción que golpearon públicamente al kirchnerismo, vuelva a avanzar. Hoy, el juez federal Norberto Oyarbide procesó a los ex funcionarios K Fulvio Madaro y Néstor Ulloa por los delitos de defraudación a la administración pública y cohecho debido a los presuntos sobreprecios en la contratación de empresas para la realización de un gasoducto.

En un salomónico fallo de 1309 páginas, Oyarbide describe que las obras para la construcción del gasoducto “habrían sido contratadas y llevadas a cabo por valores que serían superiores a aquellos establecidos en los proyectos inicialmente presentados por ambas licenciatarias, y aprobados por la autoridad de aplicación, sin aparente criterio de razonabilidad para la validación de dicho incremento, lo cual no habría tenido correlato con los costos vigentes al tiempo de contratación, y que comportaran el pago ilegítimo de sobreprecios a los contratistas”, informó el Centro de Información Judicial.

“Todo ello, en perjuicio del fideicomiso financiero, del Estado Nacional, de los aportantes que constituyeron el fideicomiso (inversores privados, públicos, y préstamos del exterior) y/o de los usuarios del servicio regulado de transporte y distribución de gas por vía de la imposición de mayores cargos tarifarios en la facturación”, agregó el magistrado.

En septiembre, la Cámara le reclamó a Oyarbide que apurará la causa y definiera si iba a procesar a los imputados o no. Ahora el juez hizo caso, aunque sin prisión preventiva, por lo que tanto Madaro, ex titular del Enargas, como Ulloa, ex gerente de Nación fideicomisos, seguirán en libertad mientras siga avanzando la causa.

El juez también procesó a nueve directivos de la empresa Skanska, seis de ellos por los mismos delitos que los ex funcionarios y los otros tres sólo por defraudación.

La última vez que Fulvio Madaro fue visto en público fue durante el velorio del ex presidente Néstor Kirchner, el 28 de octubre pasado. El ex funcionario ingresó por un costado del corralito de prensa a la Casa Rosada para ver el cajón del ex presidente en la Capilla Ardiente. Por el contrario, Ulloa no reapareció más ante los medios.