POLITICA

Papel Prensa: CFK prometió denuncias judiciales y un debate en el Congreso

La Presidenta anunció que llevará el litigio a la Justicia y presentará un proyecto de ley para regular la producción de papel. Por qué le dio la razón a Clarín.

Cristina en el acto del informe sobre Papel Papel.
| TV

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Gobierno realizará en los próximos días una "presentación en los estrados judiciales que correspondan" para denunciar delitos de lesa humanidad contra directivos de Clarín y La Nación en la compra de acciones de Papel Prensa, pero también anticipó que el Ejecutivo enviará el caso al Congreso ya que declarará la producción y comercialización de papel como "interés público".

"Como titular del Ejecutivo, quiero dar encause a Papel Prensa despues de 31 años de manejo oscurantista y voy a enviar al otro poder (legislativo), en el cual tenemos minoría en ambas cámaras, un proyecto de ley en el curso de esta semana cuyos ejes serán declarar de interés publico la producción de pasta papel celulosa y papel de diario, así como su distribucion y comercializacion", señaló Cristina ante la sorpresa de los funcionarios y legisladores K presentes en la Rosada.

Asimismo, la Presidenta adelantó que impulsará la creación de un "marco regulatorio de tratamiento igualitario" para todos los diarios de la argentina "en precio, condiciones y cantidad de venta de papel", precisó. Además, Cristina dijo que se " impulsará más inversion" en Papel Prensa y se comprometió a que "el Estado intervenga en su proporción de acciones" para que " no haya que importar del exterior".

Finalmente, la primera mandataria añadió que esa ley prevé una comisión bicameral de seguimiento y auguró que los diputados y senadores sean "observadores" de las reuniones de directorio de Papel Prensa. Todo esto, según explicó, "para que haya control, no a nosotros, sino a los que deciden", en alusión a Clarín y La Nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La interminable cadena nacional. Cristina comenzó a hablar sobre el informe de 400 páginas "Papel Prensa, la verdad", elaborado por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y lo hizo con críticas al diario de Noble. "La editorial de Clarín del domingo pasado sostiene en su la editorial que 'El Gobierno avanza sobre Papel Prensa para controlar la palabra escrita'" y agregó que en Derecho una frase resume ese título: "A confesión de parte relevo de pruebas".

"Clarín cree que quien controla Papel Prensa, controla la palabra impresa y tiene razón", agregó la Presidenta. “Quiero coincidir con Clarín: quien controla Papel Prensa controla la palabra impresa” ya que es la “única empresa que fabrica papel de diario”, manifestó. “Es una empresa monopólica integrada verticalmente, que va desde la materia prima hasta el insumo básico, determina a quién le vende, cuanto le vende y a que precio le vende”, explicó.

Durante una parte de su discurso, CFK pidió permiso para leer un escrito. “Quiero leer porque hay datos realmente escalofriantes, uno siente que está leyendo un thriller”, advirtió. Luego manifestó que “quienes suscribieron contratos lo hicieron sin libertad” porque “la mayoría de los argentinos estaban en libertad condicional y esta gente, como Rafael Ianover, se encontraba con libertad ambulatoria, la necesaria para poder suscribir con apariencia legal lo que no lo es”, dijo.

La Jefe de Estado también ironizó sobre el poder "invisible" de Clarín sobre los gobernantes. "Dicen que un Presidente no aguanta mas de tres ó cuatro tapas negativas de Clarin. Bueno, yo ya llevo el récord"