POLITICA
Le dedican un editorial

Para el diario "El País", Cristina refuerza la izquierda no bolivariana

El matutino español dedicó su tapa de hoy a la candidata, que esta noche parte a España. Afirmaron que con su triunfo se vería reforzada "la izquierda latinoamericana", pero no necesariamente "como la de Chávez".

default
default | Cedoc

La figura de la primera dama, senadora y candidata oficialista, Cristina Fernández de Kirchner, genera interés en la prensa española. En su edición de hoy, el diario El País le dedicó una foto de tapa, las páginas 2 y 3 y un editorial en el que afirman que si la candidata accede a la presidencia de Argentina, la izquierda latinoamericana se verá reforzada.

El prestigioso matutino entrevistará a Cristina este miércoles, durante su viaje a España. En el editorial, afirman que si gana, "la izquierda latinoamericana, más agreste que la socialdemocracia europea, pero no necesariamente bolivariana, ni del siglo XXI como la de Chávez, se vería reforzada",

En el artículo, El País dice también que Fernández de Kirchner sería la primera mujer elegida por sufragio popular en ocupar la presidencia de Argentina.

Además, el diario asegura que "Cristina es una política profesional de los pies a la cabeza".

El País dedica la foto de portada de hoy y las dos primeras páginas al lanzamiento de la candidatura presidencial de la senadora, quien aparece bajo una lluvia de papelitos saludando a sus seguidores el pasado jueves en La Plata.

" El huracán Cristina arranca su campaña a la presidencia de Argentina", titula el diario español en su edición impresa.

La candidatura de Fernández, quien llegará mañana a Madrid para iniciar el lunes una visita a España, ocupa las dos primeras páginas, y un editorial titulado " Ciudadana Cristina".

El diario relata en una extensa crónica el acto de lanzamiento de la candidata y hace hincapié en su discurso.

Además el periódico publica un perfil de la senadora, bajo el título, " Una rebelde a la que comparan con Hillary (Clinton)", que acompaña la nota central.

En la nota, un empresario español con fuertes intereses en Argentina, y que no es identificado, elogia a la senadora y afirma que " tiene ideas propias, no es un apéndice de nadie".

Finalmente, en su editorial, El País dice que la candidatura presidencial de la Primera Dama "conduce inevitablemente a la evocación de Evita".

"Pero la esposa del general Perón, que nunca fue presidenta, era una amateur, eso sí, muy intuitiva; mientras que Cristina es una política profesional de los pies a la cabeza", agrega el diario.
"Las pulsiones democráticas de Eva Perón pudieron ponerse más de una vez en entredicho, pero no así las de la abogada Fernández", dice El País.

El editorial dice que si "Cristina hace buenos los pronósticos será la segunda mujer en alcanzar la presidencia de su país tras María Estela Martínez", quien llegó tras la muerte de Juan Domingo Perón en 1974, y agrega: "Por tanto, Cristina sería la primera elegida por sufragio popular".

"De la misma forma que ella ha debido influir en la gestión de su esposo, y éste difícilmente sería un convidado de piedra si Fernández ganara en octubre, la candidata será presidenta ella sola. Y la izquierda latinoamericana, más agreste que la socialdemocracia europea, pero no necesariamente bolivariana, ni del siglo XXI como la de Chávez, se vería reforzada", concluye El País.