POLITICA
NUEVA CEPA

Para Vizzotti, es "inevitable" que la ómicron llegue a la Argentina

20211205_vizzotti_cedoc_g
Inmunidad. La ministra Vizzotti analiza el escenario futuro. | cedoc

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció ayer que “es inevitable que la variante ómicron se siga propagando y llegue a la Argentina”, y descartó que se implemente la vacunación obligatoria porque consideró que el país tiene una “muy buena” cobertura de vacunación.

“Es inevitable que ómicron llegue al país y se siga propagando, pero tenemos el 97% de la variante delta circulando y una situación epidemiológica muy buena, con un 65% de la población vacunada, y no es nuestro techo, porque estamos convocando a completar esquemas”, apuntó la ministra.

Al respecto, Vizzotti aclaró que la expectativa sobre esta nueva variante, que surgió en Sudáfrica y avanza en el hemisferio norte, es que “aumenten los casos pero no las hospitalizaciones y muertes”, aunque consideró que se desconoce si va a llegar a desplazar a la variante dominante delta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al descartar la vacunación como una medida obligatoria, la titular de la cartera sanitaria apuntó a avanzar con la vacunación en el país, la que consideró como “muy buena”.

“La idea no es hacer obligatoria la vacunación sino avanzar, porque los números son muy buenos en la Argentina, donde se superó el 80% de cobertura de población con una dosis y llegamos al 65% con las dos dosis; en los adolescentes, más del 70% con una y llegamos al 50% con dos; en tanto que entre las niñas y niños entre 3 y 11 años, tenemos el 55% con dos dosis”, especificó.

Vizzotti: “El pasaporte sanitario no será una herramienta restrictiva”

Vizzotti, quien aseguró que la próxima semana se comenzará a implementar el pase sanitario, insistió en que lo que se debe hacer son “acciones para estimular más y acelerarla, como vacunar en recitales, lugares abiertos, o ir casa por casa para llegar a marzo con la mayor cantidad de personas con refuerzos”.

“Son 7 millones las personas que se encuentran en condiciones de recibir la segunda dosis y no se han acercado”, dijo Vizzotti y agregó que el grupo etario que más influye en esta población es el de entre 18 y 39 años, que “además de beneficiarse individualmente va a ser clave porque son quienes más se movilizan y podrían ser también un factor de transmisión viral”.

Avance. Una persona residente en Chile, proveniente de Ghana, se convirtió en el primer caso de la variante ómicron detectado en el país vecino tras ser identificado mediante un PCR realizado en el aeropuerto a su arribo, el 25 de noviembre pasado. El pasajero contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer, se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento, informaron las autoridades de Valparaíso.

Expertos recomiendan la vacunación obligatoria

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) emitió una recomendación para establecer la vacunación obligatoria contra el coronavirus a toda la población adulta, como una medida de controlar la circulación del virus e impedir la aparición de nuevas variantes.

Así lo resolvió por unanimidad el Consejo Directivo de Exactas, que también recomendó su obligatoriedad para todos los alumnos, alumnas, docentes y no docentes que se desempeñen en el ámbito educativo.

La medida fue propuesta por el Claustro de Profesores, en colaboración con el docente e investigador Guillermo Docena, responsable del proyecto de producción de la vacuna nacional Argenvac, que se desarrolla en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos.

Nicolás Kreplak: "la variante Ómicron es bastante más transmisible que la Delta"

Esta recomendación se basa en que, entre las medidas de prevención adoptadas alrededor del mundo para el control de la pandemia, las vacunas demostraron ser una de las formas más seguras y efectivas. Además, los medicamentos aprobados hasta ahora cuentan con perfiles de seguridad altamente aceptables, que han mostrado datos de eficacia y efectividad elevados ya que lograron controlar la enfermedad severa, hospitalizaciones y fallecimientos.

Sin embargo, la ministra Carla Vizzotti aclaró que no se trata de una medida que esté en análisis por el momento.

En la resolución explicaron que “se requiere inmunizar a un porcentaje superior al 70% de la población para controlar la circulación viral y, de esta manera, reducir el número de contagios y fallecidos”.