POLITICA
Cortes de Luz

Patricia Bullrich apuntó al "populismo energético" por los cortes de luz: "Los argentinos vuelven a perder su dinero"

La presidenta del PRO apuntó duramente al gobierno nacional por los cortes de luz en vísperas de los festejos por el año nuevo. Además, dejó un saludo con tono de candidata.

Patricia Bullrich 20211130
Patricia Bullrich | Cedoc Perfil

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, apuntó duramente al gobierno nacional por los cortes de luz en vísperas de los festejos por el año nuevo y una ola de calor con alerta naranja incluida en la Ciudad de Buenos Aires y algunos puntos del Área Metropolitana.

"Llega fin de año y vuelven los cortes eternos de luz. Así, los comercios tienen que tirar sus productos y bajar de nuevo las persianas, y las familias tienen que tirar toda la comida a la basura", comenzó Bullrich, en un hilo de Twitter.

"Al mismo tiempo, quienes necesitan la luz por cuestiones urgentes de salud no saben qué hacer. Los ciudadanos vuelven a estar en la más profunda indefensión. Durante nuestro Gobierno, los cortes de luz se redujeron de 33 horas a menos de 10". agregó.

Para la exministra de Seguridad, las políticas del gobierno de Alberto Fernández hicieron retroceder los avances del macrismo en este tema: "Entonces, ¿por qué se volvió para atrás? Porque se prioriza el festival de subsidios, que considera sólo la tarifa, y se deja la inversión en cero. Así, las infraestructuras se deterioran y la gente pierde todo... Otra vez...".

A horas de Año Nuevo, más de 40 mil usuarios siguen sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano

Asimismo, consideró que los cortes surgen a partir de los subsidios a las tarifas, que además se traducen en inflación y déficit fiscal. "Es la esencia del subsidio crónico que inventaron los K, y que explica la mitad del déficit fiscal: 2,4 del PBI. Es inflación bajo la alfombra. La salida es convertir al sistema energético en exportador", tuiteó.

En esa línea, recordó la interna entre el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, que lo quería fuera del gobierno. "Pero para ello debe haber una decisión política y, sobre todo, deben existir condiciones macro que este Gobierno está lejos de brindar. Tenemos un Subsecretario de Energía, Federico Basualdo, que el Ministro Guzmán quiso echar..."

Y completó: "Quizás pensando que debía prepararse para el verano, pero se ató a su escritorio y aquí estamos: a horas de un nuevo año y con miles de argentinos que vuelven a perder su dinero, su comida y sus -pocos- motivos para celebrar. #PopulismoEnergéticoK"

Saludo de fin de año y tono de candidata

Bullrich difundió este 31 de diciembre en sus redes sociales un saludo por el fin de año, en el que celebró la victoria de la oposición en las elecciones de medio término y expresó su "principal para este año que comienza".

Se trata de un video en el que Bullrich aparece sentada detrás de un escritorio y habla a la cámara acompañada por una bandera argentina que se observa a la izquierda de la pantalla, una estética característica de los mensajes oficiales del Estado.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich juntos: unidad, reunión con fiscales y un mensaje al PRO

"El objetivo del 2021 lo cumplimos claramente, ganamos las elecciones, recuperamos el Senado, salvamos al país de un autoritarismo que cada día avanzaba más sobre tus libertades", señaló la titular del PRO que aspira a la candidatura presidencial en 2023, al igual que otros referentes de Juntos por el Cambio.

La dirigente afirmó luego que lo que alcanzó la oposición en 2021 "no es perfecto" y agregó: "Está claro que en la oposición tenemos que entender mucho mejor lo que acá se está jugando, comprender el momento histórico y ponernos a la altura de las circunstancias".

"Pero tenemos un gran equipo y una gran oportunidad. Seguimos teniendo la chance y sobre todo el mandato de representar el sentido común de la gente en cada espacio donde se discuta el futuro de nuestro país", agregó la ex ministra de Seguridad.

Y concluyó: "Suena difícil, seguro que sí. Pero justamente, porque es difícil, será mi principal objetivo para este año que comienza".   

Dentro de Juntos por el Cambio, Bullrich aparece entre los anotados para la campaña presidencial de 2023 junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, presidente de la UCR, mientras que figuras como María Eugenia Vidal y hasta el ex presidente Mauricio Macri no descartan sumarse.

JD / cp