POLITICA
SU RELACION CON DE VIDO, BARATTA Y CENTENO

Peronismo y rock: lo que el "Corcho" Rodríguez dijo a la Justicia para separarse de los cuadernos

El empresario declaró que conoció a Roberto Baratta en 2011, cuando le producía un disco a Facundo De Vido, hijo del ex ministro de Planificación.

Corcho-rodriguez-08092018
Jorge Corcho Rodríguez. | Perfil

De familia radical, pero con aportes al Partido Justicialista. Amigo de Rodolfo Galimberti, Jorge Antonio Abal Medina “padre”, pero sin conocer al hijo, Juan Manuel, otro de los involucrados en la causa de los cuadernos de las coimas, así se definió Jorge “Corcho” Rodríguez en uno de los tramos de su declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio.

Su presentación –hace casi tres semanas– fue espontánea, luego de enterarse por los medios que aparecía en las anotaciones de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, el ex funcionario del Ministerio de Planificación, detenido por el caso. En su exposición, Rodríguez, quien está imputado en otras dos causas vinculadas a los desmanejos de la brasileña Odebrecht, ubicó a Centeno como una persona cercana a Facundo De Vido, hijo del ex ministro de Planificación.

Rodríguez desmintió a Centeno en varios tramos de su declaración. Como las fechas mencionadas por el ex chofer y Rodríguez. Hasta entregó su pasaporte sellado por Migraciones para aclarar que estuvo fuera del país en los días consignados en los cuadernos que dieron lugar a la causa. Su situación está próxima a resolverse, al igual que la de los más de cincuenta imputados, entre ellas la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodríguez produjo el trabajo artístico del hijo de De Vido. “Cuando empezamos a hacer el segundo disco, ya en 2011, como Facundo tenía problemas de adicción, ahí aparece como contacto Nelson Lazarte (N de la R: otro de los detenidos en el caso y ex empleado del Ministerio de Planificación). Porque Facundo necesitaba contención. De hecho tenía acompañantes terapéuticos, siempre venía con uno o dos acompañantes terapéuticos. Cuando empieza a venir Nelson estamos hablando de 2011, quien viene con Nelson es el señor Centeno. Entonces yo no sabía su nombre. Lo supe ahora por todo esto. Era quien eventualmente lo traía a Facundo o buscaba”.

Esa relación con Facundo, de quien resaltó su talento, llevó a Rodríguez a tener contacto con el entonces ministro De Vido. Entonces relató los encuentros en los que hablaron de política. “Mi familia es radical, pero yo terminé siendo peronista y siempre hablábamos de amigos en común del peronismo”, mencionó y allí citó a Galimberti, Antonio, Abal Medina padre, el “chueco” Mazón, “toda gente del peronismo histórico”. Allí también explicó que a pesar de la buena relación con el ministro y de haber tenido una reunión con el entonces titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, por la construcción de un estadio cubierto, “nunca nos dieron el crédito que habíamos solicitado para el proyecto”.

Rodríguez hizo alusión, en otro tramo de su declaración, a su vínculo con el Justicialismo. “Yo personalmente que vengo del peronismo, que estuve doce años con Rodolfo Galimberti, siempre colaboré con el partido, con la política, con situaciones puntuales, porque creo en el modelo político, y sobre todo volcado a hechos sociales y culturales”, enumeró.