POLITICA
INTERNA PERONISTA

Pichetto mira al 2019: "Conozco mis límites, pero si existe una oportunidad voy a jugar"

Además de insinuar su candidatura, el senador peronista auguró una segunda vuelta para Cambiemos y dijo que el PJ se uniría si CFK no se postulara.

Miguel Ángel Pichetto
Miguel Ángel Pichetto (PJ) | NA

El senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto habló sobre la posibilidad de presentarse como candidato del Peronismo a las elecciones presidenciales de 2019. "Hay cuatro o cinco nombres en el espacio federal que son importantes: está Urtubey, está Massa, está Lavagna, está Schiaretti. Y sí, también estoy yo", dijo en una entrevista publicada este domingo por el diario rionegro.com. "Soy el que más está decidido de todos ellos", aseguró.

"La política es dar la palabra, hablar, expresar las ideas", dijo el jefe del bloque del PJ en el Senado de la Nación. "Si algo he crecido en la consideración ciudadana es porque yo hablo, voy a los canales, doy la cara. Y trato de decir cosas medianamente coherentes". A continuación, Pichetto se presentó como "el más decidido" entre todos los posibles candidatos del Peronismo, entre quienes menciona a Juan Manuel Urtubey, a Sergio Massa y Eduardo Lavagna. "Yo estoy trabajando, soy un tipo realistas, y conozco mis límites, pero que si existe una oportunidad voy a jugar".

El senador habló además de la posible candidatura de la expresidenta Cristina de Kirchner, sobre la que dijo que "va a ser candidata por Unidad Ciudadana, una fuerza de izquierda o de centro izquierda" y que "va a aglutinar a la izquierda, al partido obrero, al PC, los sectores más duros, el kirchnerismo duro". Sobre el oficialismo, Pichetto dice estar seguro que Cambiemos no podrá ganar en primera vuelta "después de la crisis": "Yo creo que no. El gobierno quiere ganar en primera vuelta, sabe que si no gana en primera vuelta tiene problemas graves, quiere ganar en primera vuelta con 40, 41, sacarle diez puntos al segundo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Profundizando en la interna peronista, en la entrevista Pichetto aseguró que podría haber una unidad de todos los bloques de esta facción si la expresidenta no fuera candidata: "El debate de la unidad es un debate que puede sonar interesante para unos oídos, pero en el fondo es la unidad con quién y para qué. Si la unidad es para volver a ratificar la candidatura de ella me parece que no, esa ya la vivimos".

Pichetto insinuó que el sectarismo de Unidad Ciudadana le resta votos a la actual senadora Cristina Kirchner: Hay un montón de gente que la rodea que jamás podría ser nada desde su propia acción, solo conciben la política a través de ella porque es la única que les genera un espacio, que tiene un piso, un techo, de 30 puntos. Esos tipos no tienen otro candidato que no sea ella, especialmente toda el ala juvenil de La Cámpora, muchos de ellos que tienen que reelegirse, Kicillof, etc.". "El peronismo tiene que mantener una cuestión de identidad, de ideología, de expresar el centro nacional y un programa", agregó. "Ahora bien, si ella dijera que no es candidata, que es un elemento que no va a suceder..."