POLITICA
reclamo opositor

Piden disolver la Defensoría del Público

 20220618_miriam_lewin_telam_g
Titular. La periodista Miriam Lewin, eje de la polémica. | telam

Con la firma de una decena de diputados de Juntos por el Cambio encabezados por Sabrina Ajmechet y Hernán Lombardi, la oposición pidió la disolución de la Defensoría del Público que encabeza la periodista Miriam Lewin.

El organismo fue eje de debate durante la última sesión de la Cámara de Diputados en la que se trató la prórroga por 50 años de asignaciones específicas para industrias culturales, que motivó el fuerte rechazo de parte de un sector de la oposición. En el texto al que tuvo acceso PERFIL argumentan que tiene funciones que se superponen con el Inadi y la Defensoría del Pueblo, entre otros organismos.

“Proponemos que ese dinero tiene que ir para la cultura, no a organismos de censura que actúan como policía ideológica. Por eso y porque la Defensoría del Público es un organismo cuyas funciones se superponen con las del Enacom y la Defensoría del Pueblo y del Inadi es que entendemos que no es necesaria, y es solo dañina para la libertad de expresión sin generar ningún beneficio social”, explicó Ajmechet.

Lombardi, coautor de la iniciativa, fue el encargado de plasmar el malestar opositor en la sesión en donde se ganó los abucheos de artistas ligados al kirchnerismo que habían asistido a “bancar” el proyecto del cordobés Pablo Carro.

“Ahí no se están financiando elementos de la cultura, es una usina de pensamiento único, que ha servido para perseguir periodistas”, dijo el ex titular del Sistema de Medios Públicos durante la gestión de Mauricio Macri en alusión a la cuestionada Defensoría.

En los fundamentos del proyecto se explica además que “su origen fue producto de negociaciones políticas que llevaron adelante con el mero objeto de aprobar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009, post derrota electoral del entonces oficialista Frente para la Victoria y previo a la asunción de los nuevos diputados nacionales. Así se crearon los cargos y organismos necesarios para conseguir los votos para la aprobación de la ley. Su estructura entonces quedó compuesta por más de 100 militantes políticos de la agrupación “Nuevo Encuentro”, recuerda.