La polémica por la frase de Alberto Fernández anticipando que este viernes "empieza la guerra contra la inflación" no solo generó críticas por parte de la oposición sino que también despertó interrogantes. Y eso derivó en que este miércoles, en la Cámara de Diputados, se presentara el primer pedido de informes para saber con detalles cómo se planteará esa supuesta guerra contra la suba de precios.
La encargada de presentar el proyecto de resolución fue la diputada de Juntos por el Cambio Karina Bachey, quien especificó cinco preguntas sobre las medidas concretas que se implementarán para controlar los precios en diferentes rubros: alimentos, vestimenta, tarifas de servicios públicos, combustibles y alquileres.
“Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que detalle el plan económico, medidas y estrategia que se implementará a partir de este viernes 18 de marzo de 2022”, sostiene la legisladora puntana en el texto, donde detalla también que el Presidente “prometió a todo el pueblo argentino que ‘el viernes empieza la guerra contra la inflación: vamos a terminar con los especuladores’”.
La frase de Alberto Fernández fue dicha el martes 15 minutos antes de que el Indec informara que la inflación de febrero había sido del 4,7%. Cifra que los economistas sostienen que probablemente será ampliamente superada en marzo, por el impacto que comenzó a tener la guerra en Ucrania en los precios internacionales. La fecha del viernes tiene que ver con el objetivo, según lo que dijo, en que el jueves el Senado transforme en ley el acuerdo del Gobierno con el FMI y así “empezar a poner en orden el tema de la deuda”. Sin embargo, para que quede formalmente encaminado tiene que pasar antes por la aprobación del board del Fondo, donde definen los países miembros.
Inflación: qué rubros aumentaron más en febrero
La respuesta del arco opositor fue casi inmediata. “¿El viernes a qué hora?”, ironizó Ricardo López Murphy. “La ‘guerra’ contra la inflación que propone @alferdez es todo lo contrario a lo necesitamos. Dejar la improvisación y tener un plan es el camino”, aseguró Alfredo Cornejo. “Dormiste dos años", le espetó María Eugenia Vidal. Para Maximiliano Ferraro, en tanto, “no se trata de desatar una guerra, sino de tener un plan serio y previsible a corto, mediano y largo plazo”.
Los fundamentos del pedido de informes por la guerra a la inflación
La diputada Bachey, en tanto, asevera en los fundamentos de su pedido de informes que “el discurso de Fernández no solo estuvo teñido con un tinte de demagogia, al mentirle a todos los argentinos con la promesa de la baja de inflación y medidas que tomará desconocidas, sino que además culpó a la guerra de Rusia y Ucrania, por la fuerte inflación de los alimentos en febrero, pero la mayoría de los incrementos más importantes se dieron en productos ajenos a la demanda internacional, con excepción de la carne”.
En ese sentido, detalló los ejemplos de la lechuga (73%), tomate (41%), cebolla (31%) y la papa (16%) como los productos que más aumentaron su precio en febrero, según informó el Indec.
“Después de dos años de gestión y una pandemia que cerró negocios y bajó persianas en todo territorio argentino, desde Presidencia se anuncia un plan para combatir la inflación utilizando la analogía de un conflicto bélico que no da tregua”, concluye a modo de crítica la diputada.
gz cp