Clima de tensión en Unidad Piquetera, el grupo de dirigentes sociales enfrentado con el gobierno nacional. Es que ayer se decidió, en un plenario en Plaza de Mayo, que avanzarán en un “plan de lucha” que promete más conflicto en las calles y pedidos al Ministerio de Desarrollo Social que encabeza la albertista Victoria Tolosa Paz.
En la discusión interna, los piqueteros, liderados por el Polo Obrero, cuya cara visible es Eduardo Belliboni, decidieron un corte de rutas en todo el país para la segunda quincena de marzo. Y, de no haber “respuestas” a las demandas –como la quita de planes sociales Potenciar Trabajo otorgados de manera irregular, según el Gobierno–, se podría sumar un acampe en la 9 de Julio.
Además, se decidió que el 15 de mayo se organizará una marcha federal “contra el ajuste” y, según las fuentes piqueteras, será una movilización masiva.
El plenario nacional en Plaza de Mayo, en el marco del cual se definió el plan de lucha en reclamo de “mejores salarios y trabajo genuino”, se enmarcó en los duros cuestionamientos a la política social del Gobierno que viene teniendo el bloque Unidad Piquetera.
Bajo la consigna “Por trabajo, por salario contra el hambre y la pobreza”, UP había convocado al encuentro a las 10 horas de delegados de las agrupaciones que la integran, quienes debatieron la puesta en marcha de acciones de protesta en todo el país.
Ya el pasado viernes las organizaciones sociales que se concentraron en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes habían protestado por las bajas derivadas del proceso de regularización del programa Potenciar Trabajo y para pedir “mejores salarios y trabajo genuino”.
“Si el plan de ajuste se profundiza, la lucha del pueblo argentino también se va a profundizar”, ya había advertido Belliboni. En el plenario participaron titulares del plan Potenciar Trabajo que fueron dados de baja y que no estaban organizados.
“La Unidad Piquetera reclama salarios como corresponde y trabajo genuino”, remarcó Belliboni, quien a su vez se manifestó en contra del “protocolo de criminalización de la movilización que quiere implementarse en las provincias”.
Por su lado, la ministra Tolosa Paz recordó que el 50% de su cartera está destinada al programa Potenciar e indicó que los recursos derivados de la suspensión de 100 mil personas de la nómina de beneficiados –que no se validaron– se reinvertirán en maquinaria y recursos para las unidades productivas.
La ministra solicitó en varias oportunidades que aquellos beneficiarios del programa que no hubieran podido validar sus datos de forma virtual se acercaran a la municipalidad del lugar en el cual residen para poder hacerlo.
Recordó que el Potenciar “no es un programa universal”, sino que se trata de una transferencia que se otorga bajo la condición de estar trabajando en una unidad productiva o una sociocomunitaria, o en caso de estudiar.