POLITICA
Pobreza e indigencia

Plan contra el hambre: Chaco tendrá 66 mil tarjetas para alimentos

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el gobernador Capitanich firmaron un acuerdo que se pondrá en marcha el 20 de enero.

Arroyo_Capitanich_20200106
El ministro de Desarrollo Social y Jorge Capitanich firmaron el convenio. | Prensa_Ministerio de Desarrollo Social

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, estuvo en la provincia de Chaco con el gobernador, Jorge Capitanich, y juntos formaron el convenio para implementar el Plan Argentina Contra el Hambre. Se entregarán 66 mil tarjetas para que la gente compre alimentos.

El Gran Resistencia es uno de los lugares más golpeados de la Argentina por la pobreza e indigencia. La última medición oficial, que data del primer semestre de 2019, arrojó un 47% de pobres y un 15,9% de indigentes.

La lógica de la tarjeta alimentaria es implementaria como prueba piloto en las zonas más vulnerables del país. Por eso, el primer lugar al que llegó el programa fue a Concordia, la ciudad más pobre. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Arroyo explicó que en el caso de Chaco "son más de 66 mil familias chaqueñas que van a contar con fondos para comprar a proveedores locales y generar un movimiento económico en la provincia". Dichas tarjetas serán distribuidas en todas las localidades de la provincia a partir del 20 de enero.

Respecto del uso que pretende que se le de a la tarjeta, el ministro indicó que lo ideal es que se "se oriente a la compra de lácteos, carnes, frutas y verduras". Sin embargo, aclaró que "la familia define dónde y qué compra y el Estado orienta y acompaña".

Arroyo_20200106

En cuanto a las metas de fondo del programa, Arroyo sostuvo que el plan busca atacar los "tres principales problemas sociales profundizados durante los últimos cuatro años", es decir, "el hambre y la desnutrición, el sobreendeudamiento de las familias y la falta de empleo".

En tanto, Capitanich destacó: "Este es el inicio del cambio de paradigma, de un modelo económico, político, social y cultural que necesitamos para resolver el problema estructural de la pobreza, con más y mejores empleos, mejores salarios e ingresos promedio". 

Tarifas, AUH y Pymes: los beneficios anunciados por Alberto Fernández

En ese sentido, el mandatario provincial añadió: "Es un día histórico, en el que Argentina y el Chaco se ponen de pie contra el hambre con un programa de desarrollo local para la generación de empleo y el impulso de la economía social".

El sistema. La tarjeta Tuya Alimentaria se emitirá a través del Nuevo Banco del Chaco, por lo que además se prevé que un día del mes los beneficiarios accedan a descuentos especiales de hasta el 30 por ciento.

Arroyo_20200105

Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar trámites.

Se trata de una asignación a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad, que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH un monto mensual fijo para comprar alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

JPA