POLITICA
envalentonados

Por Presupuesto y FMI, el optimismo volvió a la Rosada

En el Gobierno tomaron como una bocanada de aire puro la media sanción a la ley de leyes y que el board del Fondo Monetario ratificara el nuevo acuerdo.

20181024_1355_politica_CP04 Agencia NA
Gestos. El cambio de clima repercutió también en un acercamiento esta semana de Peña y Vidal. | prensa provincia

Aún con hermetismo, en el Gobierno volvió, lentamente, el optimismo. En rigor, una suerte de reverdecer interno del proyecto y, tras las recurrentes crisis que azotaron a la Casa Rosada desde abril, una bocanada de aire puro y darle aliento al “modelo M”.

La primera de ellas fue la media sanción del Presupuesto 2019, a cargo de los cuatro jinetes políticos (Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, Nicolás Massot y Sebastián García de Luca), denostados en no pocas ocasiones por el ala técnica. El oficialismo esperaba una votación ajustada con el PJ en abstención y terminó con 29 votos, más otros tres aliados. Ahora, confían en el macrismo, el Senado aparece más sencillo: el jefe del peronismo, el senador Miguel Pichetto, quien dialoga a diario con Frigerio (quien ya lo considera un “tío”), dio por seguro que los votos estarán para la ley de leyes.

En segundo lugar, en la Jefatura de Gabinete, la mayor usina de optimismo del Gobierno, se empezó a visualizar un clima de estabilización del dólar bajo el comando de la dupla Nicolás Dujovne-Guido Sandleris.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Atrás quedaron las peleas entre Luis Caputo y el ministro de Hacienda: Sandleris habla hasta diez veces por día con el ministro y comparten hasta gustos gastronómicos.

El optimismo también supone que, si bien la inflación de octubre estará arriba del 5% producto del arrastre de septiembre y la devaluación, en noviembre estará debajo de 3% y a fin de año, 2%. “Si mantenemos el dólar controlado y llegamos a fin de año con la inflación a la baja, podremos ver una reactivación en el primer trimestre del año que viene”, confía una fuente de Hacienda. En el Gobierno confían en que las economías regionales, el campo y los exportadores en general, beneficiados por el tipo de cambio, sean claves para salir de la recesión.

El secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, también aportó buenas noticias: pudo anunciar que la Argentina se consolidó como sexta exportadora de carne del mundo.

También podría haber buenas noticias en materia energética. A pesar de que Javier Iguacel, el secretario de Energía, sigue batallando con YPF por el control del directorio de la petrolera, las energías no renovables y Vaca Muerta podrían ser otro hito de la gestión. A propósito, Iguacel aún no se pronunció sobre el presunto derrame de 85 mil metros cuadrados en Vaca Muerta que denunciaron Greenpeace y el abogado Enrique Viale.

“Hay datos alentadores, pero una cosa es el interior y otro el Conurbano”, confía otra fuente oficial. “No es que está todo bien porque bajó el dólar. Es momento de mayor humildad, no es momento de una actitud optimista ridícula. Hay que esperar”, define uno de los cuatro jinetes que resolvieron la media sanción del Presupuesto. Es más: el ala política de nuevo volverá a plantear que habría que ampliar Cambiemos a otros actores del PJ, algo que promete generar eco en el primer piso de Balcarce 50.