jueves 29 de julio de 2021
POLITICA ARABIA SAUDITA Y UNESCO
15-07-2021 16:14

Por unanimidad, el Senado dio aval a la designación como embajadores de Nielsen y Losardo

La oposición accedió a tratar sobre tablas la propuesta del oficialismo para cubrir las dos representaciones diplomáticas que se encontraban vacantes.

15-07-2021 16:14

El Senado aprobó este jueves los pliegos de Guillermo Nielsen y de Marcela Losardo para ocupar respectivamente las embajadas de Arabia Saudita y la representación argentina ante la Unesco, que dejó vacante por su fallecimiento sobre finales de 2020 el ex senador Fernando "Pino" Solanas. 

Ambas candidaturas presentadas por el Poder Ejecutivo ante el Senado habían sido tratadas por la Comisión de Acuerdos el pasado lunes pero requería del acuerdo de la oposición para poder ser llevado al recinto antes de los siete días reglamentarios después del dictamen. 

En ese contexto, Juntos por el Cambio resolvió acompañar el pedido del Frente de Todos para analizar sobre tablas las dos propuestas, que se llevaron 60 votos a favor y ninguno en contra, ni abstenciones. 

Losardo presenta la renuncia y ya tiene nuevo cargo en el Gobierno

La senadora Anabel Fernández Sagasti, titular de la Comisión de Acuerdos, explicó que Arabia Saudita presenta "grandes oportunidades para el ingreso de los productos argentinos y Nielsen es una gran propuesta del Ejecutivo nacional". 

Con respecto a Unesco, la mendocina consideró que Solanas "dejó una vara alta en la representación" y marcó el "desafío de Unesco en la cultura, la educación y la comunicación en estos tiempos de pandemia". 

Por la oposición, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Julio Cobos resaltó que "el hecho de que nuestro interbloque haya dado acuerdo a tratar sobre tablas demuestra la preocupación de nuestro espacio para que rapidamente se cubran todos los casilleros de los embajadores que representan al país en distintas organizaciones o países", indicó. 

"Queremos conquistar mercados, llevar adelante la mejor política exterior y por eso vamos a acompañar la propuesta del Poder Ejecutivo", subrayó Cobos. 

Pero el ex gobernador también reiteró el pedido de parte de la oposición para que el canciller Felipe Solá comparezca en la comisión que preside Jorge Taiana. "Es imprescindible la presencia, porque hay muchas cosas que nos gustaría escuchar de su propia persona qué sucede con el Mercosur, un poco resquebrajado con los países fundadores, qué pasa con el acuerdo con la Unión Europa, qué pasa con Venezuela, Nicaragua y el caso de Cuba".

En un sentido similar se pronunció el senador de la UCR Pablo Blanco que pidió una moción de preferencia para que se trate un proyecto para citar a Solá, enfocado en la situación que atraviesa Cuba. 

"Este Gobierno que se hace el abanderado de los Derechos Humanos, sobre este tema hace oídos sordosDorso de la mano con el dedo índice señalando hacia la derechaMe preocupa que el presidente Alberto Fernández diga que no tiene información suficiente sobre lo que está sucediendo en Cuba. Por eso citamos el canciller para que de explicaciones", dijo Blanco.

El camino recorrido por Nielsen y Losardo

El economista abandonó su cargo al frente de YPF en enero de este año con la promesa de un destino diplomático pero recién seis meses después llegó su turno. 

“En el marco de las versiones de público conocimiento sobre mi salida de YPF, les comento que se originan en un nuevo desafío que me fuera ofrecido por el Presidente de la Nación”, reveló en aquel entonces Nielsen sobre la posibilidad de asentarse en Arabia Saudita. Su salida se produjo, ante la decisión de un cambio de figuras en la petrolera que favoreció directamente a La Cámpora y a un referente muy cercano a Máximo Kirchner como el santacruceño Pablo González. 

El segundo pliego avalado fue el de Marcela Losardo, que viajará a París para ocupar el lugar que dejó vacante Fernando “Pino” Solanas en la Unesco.

La ex ministra de Justicia dejó su puesto en marzo de 2021, supuestamente “agobiada” por las presiones del cargo, según dijo el propio presidente Alberto Fernández. Si bien Losardo tiene experiencia en la función pública, la mayoría de los cargos tuvieron que ver con el área jurídica, mientras que el perfil de la Unesco remite más a lo cultural, un ámbito que no incluye en su curriculum.