POLITICA
Congreso

Presupuesto 2021: Diputados buscará emitir dictamen la próxima semana

Los legisladores del Frente de Todos quieren sancionar la iniciativa en una sesión especial a realizarse antes de que finalice octubre, aseguraron fuentes parlamentarias.

Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados.
Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados. | prensa Diputados

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados prevé emitir el próximo martes dictamen favorable al proyecto de ley de Presupuesto 2021 que contempla un gasto de 8 billones de pesos y un crecimiento del 5,5 por ciento del PBI y destinar el 65 por ciento de sus recursos a gastos sociales.

Los legisladores del Frente de Todos quieren sancionar la iniciativa en una sesión especial a realizarse antes de que finalice octubre, aseguraron fuentes parlamentarias.

Al abrir el debate esta tarde, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller, dijo que estiman "poder emitir dictamen el próximo martes" cuando se vuelva a reunir nuevamente ese grupo parlamentario a las 15. Heller afirmó que "es un presupuesto realista, inclusivo, que busca consolidar la protección de los sectores mas vulnerables que son los que peor la están pasando" por la crisis económica y destacó que apunta a impulsar "la recuperación económica robusta y comenzar a construir un camino de desarrollo sustentable”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su discurso, explicó los principales puntos del presupuesto, que contempla proyecciones de un gasto de mas de ocho billones de pesos, un crecimiento de la economía del 5,5% del PBI, un déficit del 4,5 por ciento, una inflación del 29%, y un dólar promedio de $ 102,4.

Arroyo y el FMI: "No hay lugar para un ajuste en la Argentina"

El diputado detalló que es un presupuesto que "fue elaborado en base a considerar que se ha quedado atrás la pandemia, por lo cual no está previsto los programas de asistencia del IFE y ATP".

Heller señaló que ello "no quiere decir que la pandemia haya quedado atrás" pero si continúa "se deberán hacer las respectivas revisiones". Además, el legislador destacó como un dato central del proyecto de presupuesto "la reducción de los intereses de la deuda del 3,4 a 1,5 por ciento" y que esto permitirá aumentar del "1,1 al 2,2 del PBI" y eso "permitirá apuntalar el desarrollo económico".

"La infraestructura volverá a ser un motor de la economía con un criterio inclusivo y federal ya que se duplicará la inversión que se ubicará en 835 mil millones de pesos", agregó. El diputado dijo que tras cuatro años que no se aplicó "se volverá a cumplir la ley del Fondo de Incentivo Docente" y puso en valor que se instrumentará un presupuesto con "perspectiva de género donde se incrementa en 1.350 por ciento los recursos" para esas políticas.

Heller anticipó que cada solicitud realizada por los diputados será analizada con los funcionarios de cada área y advirtió sobre la posibilidad de que "no se podrán canalizar todos los pedidos porque se debe determinar de dónde saldrán los recursos ".

La mayoría de las solicitudes de los diputados tanto del oficialismo como de la oposición están vinculados a obras públicas y aumento de los recursos para subsidiar el transporte.

Cómo funciona la economía con brecha del 100% entre el dólar oficial y el blue

Los diputados de Juntos por el Cambio José Cano (UCR), del Frente de Todos Mario Leito y Jorge Romero, y de Córdoba Federal Pablo Casineiro reclamaron aumentos de los fondos destinados a subsidiar el transporte del interior. Casineiro reseñó que en la ampliación del presupuesto se logró "incorporar 10.500 millones de pesos, con lo cual para este año los fondos van a alcanzar los 17 mil millones de pesos y para el 2021 solo tenemos 13 mil millones de pesos mientras que para el área metropolitana el monto llega a los 65 mil millones de pesos, lo que habla de la desigualdad que existe".

Desde Juntos por el Cambio, el radical Luis Pastori, aseguró que el "presupuesto no debiera ser una ley ómnibus donde entran temas que requerirían leyes especiales, como aspectos tributarios, modificaciones de otras leyes" y pidió precisiones sobre los montos previstos para los aumentos de jubilaciones y pensiones. "Estamos muy preocupados por la asignación otorgada a las universidades donde se destinan 222 mil millones de pesos, que es más o menos lo que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) había proyectado para 2020 en 2019. Este monto luce como escaso, si bien en la jurisdicción 91 hay una reserva de 40 mil millones de pesos, que entendemos estaría destinado a la cuestión salarial, en base a las paritarias universitarias", dijo Pastori.

En tanto, el macrista Luciano Laspina, sostuvo que "acá se discuten aumentos de gastos y recursos y no podemos pedirle que haga otras cosas que la política económica no hace" y "es muy difícil plantearlo en los supuestos macroecónomicos sino lo mejor es tratar temas puntuales".

En tanto, el diputado del Frente de Todos y exgobernador riojano, Sergio Casas, pidió partidas para la concreción de obras públicas en su provincia y precisó que a la actualización de $9.400 millones prevista para 2021 para su distrito "se incluya una compensación del 1 por ciento de coparticipación que nos sacaron hace 32 años"

Desde la izquierda, el diputado Nicolás del Caño dijo que es "un presupuesto de ajuste y esta hecho a la medida de negociación con el Fondo Monetario Internacional".