POLITICA
Por extorsión

Procesan y embargan al hijo de Aldo Ducler y a sus abogados

Lo decidió el juez Rodolfo Cresceri. Están acusados de intentar extorsionar por U$S 20 millones a Sebastián y Matías Eskenazi.

Juan Manuel Ducler, hijo de Aldo Ducler, y su abogado, Alejandro Sánchez Kalbermatten
Juan Manuel Ducler, hijo de Aldo Ducler, y su abogado, Alejandro Sánchez Kalbermatten | Twiter @juaniduc

Juan Manuel Ducler, hijo del fallecido financista Aldo Ducler, y sus abogados Alejandro Sánchez Kalbermatten y Pablo Brugo, fueron procesados este martes por supuesta extorsión. A los acusados no se les dispuso prisión preventiva, pero se les trabó un embargo de poco más de medio millón de pesos a cada uno, indicaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas.

El fallo fue dictado por el juez Rodolfo Cresceri, quien demorado a los imputados tras una supuesta "entrega controlada" que incluyó una cámara oculta y 300.000 dólares con billetes marcados a fines del 2017.

La causa se inició cuando el Grupo Petersen denunció que Ducler hijo, Brugo y Sánchez Kalbermatten habían exigido 20 millones de dólares a Sebastián y Matías Eskenazi mediante amenazas de "imputaciones contra el honor". La extorsión, según la denuncia, se concretó en reuniones mantenidas en oficinas de la empresa, en Cerrito 740 de la Ciudad de Buenos Aires, y mediante mensajes de WhatsApp.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los tres acusados fueron detenidos el 29 de diciembre último cuando salían del edificio de la calle Cerrito tras haber cobrado parte del dinero de la presunta extorsión. "Nunca estuve detenido, solo demorado. Nunca pedí ni tome plata. Nunca hable con Eskenazi", afirmó Ducler ese día. Antes del encuentro, la Policía Federal había colocado cámaras y mercado los billetes.

En su fallo, el juez justificó los procesamientos en que la entrega permitió "demostrar la voluntad de los acusados de recibir el dinero () en el marco del chantaje investigado".

Los embargos que les fijó por $ 550.069,67 a cada uno de los tres procesados tienen en cuenta una eventual indemnización civil de $ 500.000, las costas del proceso estimadas en $ 50.000 y la tasa de justicia actualmente fijada en $ 69,67.