POLITICA
Ocupación y violencia

Qué piden los "jóvenes piqueteros" que tomaron el Ministerio de Educación

Responden al Polo Obrero y entraron por la fuerza al patio interno del Palacio Pizzurno, en Barrio Norte. Dejaron un petitorio y hubo una reunión con un funcionario de Nicolás Trotta.

Eduardo Belliboni, lideró la protesta del Polo Obrero
Eduardo Belliboni, lideró la protesta del Polo Obrero | Twitter: Radio La Red

Militantes de la juventud del Polo Obrero entraron por la fuerza al Ministerio de Educación y lo tomaron por horas en un reclamo que terminó con episodios de violencia. La base del petitorio, que luego dejaron a las autoridades, es la entrega de computadoras, Wi Fi para todos y subsidios para los que no pueden estudiar en medio de la pandemia.

Los jóvenes, liderados por Eduardo Belliboni, pidieron que los recibiera Nicolás Trotta en busca de respuestas. Pero quien los atendió fue el jefe de Gabinete de Educación. “Nos vimos obligados a tomar el Ministerio. Reclamamos computadoras, Wi Fi y una beca de 10 mil pesos para los estudiantes”, dijo una de las chicas al entrar al Palacio Pizzurno.

Toma del ministerio de Educació juventud del Polo Obrero-20210331
Captura aérea de la toma del Ministerio de Educación.

Belliboni se quejó de la indiferencia de Trotta. “¡Es el ministro de Educación de la pobreza! El ministro conoce este petitorio hace semanas”, dijo en diálogo con radio La Red. 

Toma del ministerio de Educació juventud del Polo Obrero-20210331
Captura del momento en que se produce la toma.

Fuentes del Ministerio dijeron a PERFIL que los jóvenes piqueteros entraron por la fuerza, rompieron una puerta y pintaron con grafitis el patio interno que ocuparon. La reunión sigue. 

Los reclamos de los jóvenes piqueteros a Trotta

TROTTA
Trotta denunció que la toma fue violenta. 

En su canal de difusión, Prensa Obrera subió varios testimonios de los chicos y chicas que participaron de la toma. “Soy Santiago, de la juventud del Polo Obrero, estamos acá porque hay un montón de pibes y pibes que tienen problemas de conectividad, seis millones de jóvenes tienen problemas en ese sentido, ni Trotta ni sus allegados nos dieron ninguna respuesta”, señaló.

Nicolás Trotta descartó un cierre de escuelas en el corto plazo

“Le pedimos al Ministro Trotta que deje de mentir y se haga cargo de la educación porque todos sabemos que en los barrios pobres no hay wifi. Un mínimo de pago de wifi son 3 mil pesos y los barrios humildes no lo pueden pagar”, sostuvo Milagros, juventud del Polo Obrero de La Matanza.

“Encendieron gomas, rompieron la puerta principal del Ministerio. Nosotros siempre dialogamos”, informó Trotta también en diálogo con La Red. Trotta comunicó que le pidió a la policía que no intervenga. "No queríamos ninguna situación de violencia", afirmó. 

Los jóvenes piqueteros dejaron un petitorio y algunos de la comitiva quedaron el jefe de gabinete de Trotta. El ministro negó que los reclamos no habían sido escuchados antes. "Los recibimos", señaló.

La conectividad y el COVID-19

La discusión por la conectividad se profundizó desde que se inició la pandemia, dado que hay un porcentaje del alumnado, sobre todo en barrios populares, que no tiene acceso a internet. La Ciudad de Buenos Aires discutió con el gobierno nacional por el regreso a clases de esos grupos, a fines del año pasado. Al final, hubo acuerdo para la presencialidad este 2021 con burbujas y protocolos. Habrá que ver qué ocurre si la segunda ola convierte al COVID-19 en un problema otra vez.

MC