POLITICA
escándalo en Diputados

Quién es Alcira Figueroa, la posible reemplazante de Juan Ameri

Es antropóloga, feminista y especialista en desarrollo sustentable. Llegará a la Cámara Baja luego de la escena sexual en plena sesión virtual.

 Alcira Elsa Figueroa reemplazo ameri
Alcira Elsa Figueroa. | redes

El diputado nacional Juan Ameri presentó en la madrugada de este viernes 25 de septiembre la renuncia a su banca, que fue aceptada por la Cámara de Diputados. El legislador protagonizó una escandalosa escena con su pareja en plena sesión virtual, al besarle un pecho creyendo que se había cortado la señal de Internet. Ahora, su puesto en el congreso sería ocupado por la antropóloga Alcira Elsa Figueroa, primera suplente en la lista del Frente Ciudadano para la Victoria de Salta en las elecciones de 2017.

Figueroa nació en Orán, es Antropóloga (UNJu), Especialista y Magíster en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable (UNSa). Además, es integrante de la comisión de familiares detenidos-desaparecidos de Orán. A principio de año, firmó una carta una carta abierta al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en representación del Movimiento Rural e Indígena Salta. Allí pidió “una política urgente, ordenada y participativa” en relación a las muertes por desnutrición en las comunidades autóctonas.

Una de las funcionarias que pidió la incorporación de Alcira Figueroa en reemplazo de Ameri fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. En un reciente posteo escribió: "Hay compañeras preparadas y capaces. Basta de machirulos". Su tweet fue acompañado por decenas de mensajes del colectivo feminista. Justamente ayer, mientras se daba el escándalo en plena sesión, la mujer estaba dando una charla sobre la Ley Micaela y la violencia de género en la pandemia.

La renuncia. "No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me eligió. Consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional", dice la nota dirigida por Ameri al titular del Cuerpo, Sergio Massa, que se conoció esta mañana cuando la sesión en Diputados seguía en curso.

Massa: "Lo que pasó con el diputado Ameri desprestigia a toda la clase política"

Pasada la 1 de la madrugada, el presidente de la Cámara había pedido un cuarto intermedio en la sesión en que se debaten importantes temas acordados para reunirse en privado con los titulares de los bloques parlamentarios: allí se dio a conocer la nota enviada por el diputado salteño.

Según consideraban fuentes de la bancada oficialista, tras el fuerte comunicado del propio Bloque del Frente de Todos, reclamando que "se apliquen todas las normas para que sea sancionado de la manera que corresponda de acuerdo a la gravedad de sus actos", al diputado le quedó escaso margen de maniobra. Incluso desde el Frente de Todos de Salta también surgió una nota dando cuenta de su inmediata expulsión de ese ámbito provincial. 

 

AB/FF