POLITICA
NUEVA DESIGNACIÓN Y CRÍTICAS

Quién es Claudia Bello, la ex funcionaria menemista que generó polémica al ser nombrada en ARSAT

La dirigente peronista, de 61 años, se suma al gobierno de Alberto Fernández. Cómo fue su paso por la función pública en los años '90.

Claudia Bello-20220126
Claudia Bello | TWITTER

Claudia Bello fue designada en el directorio de ARSAT, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, en una vuelta a la función pública tras su paso por distintos cargos durante los años '90, bajo la presidencia de Carlos Menem. 

Cercana a Gustavo Béliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y hombre de confianza del presidente Alberto Fernández, la dirigente del peronismo de 61 años tuvo, entre otras funciones, la de ser interventora federal de la provincia de Corrientes entre agosto de 1992 y febrero de 1993.

Fue, además subsecretaria de la Juventud de la Nación, subsecretaria de Acción Pública y Derechos Humanos, secretaria de Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior, y por último secretaria de la Función Pública hasta 1999, cuando culminó la era menemista y asumió la presidencia Fernando de la Rúa.

Claudia Bello-20210126
Claudia Bello cuando fue funcionaria en los años 90, durante los mandatos de Carlos Menem. Foto: archivo. 

Designaron a Claudia Bello, ex funcionaria menemista, como directora en ARSAT 

Por este último cargo fue procesada por presuntas irregularidades durante su ejercicio, y se la acusó de realizar contrataciones directas y sin licitación. Esto fue en el marco de la búsqueda de soluciones ante el supuesto problema informático que se estimaba para el año 2000, conocido como Y2K, que amenazaba con generar fallas en los softwares del mundo.

A Bello se la acusó de haber adjudicado, sin pasar por licitación pública, contratos por nueve millones de dólares para la campaña de prevención de amenazas a las computadoras, pero fue absuelta en 2011. 

Si bien hubo apelación por parte de la Oficina Anticorrupción y del Ministerio Público Fiscal ante la Cámara de Casación Penal, en 2014 la causa se cerró por prescripción

Claudia Bello-20210126
Claudia Bello. Foto: archivo. 

En los inicios de su militancia política se sumó a la Juventud Peronista, y militó en ese partido desde entonces, aunque no tuvo demasiada cercanía con el kirchnerismo. Además, se vinculó a empresarios y ex candidatos opositores como Francisco de Nárvaez, y en apoyó al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, desde el inicio de su carrera política. 

La designación de Claudia Bello generó críticas y cuestionamientos 

La empresa satelital ARSAT está liderada por Néstor Pablo Tognetti en la presidencia y por el vicepresidente Guillermo Jorge Rus. Con la nueva designación, el directorio queda conformado además por Claudia Bello, Soledad Gonnet y Marcelo Fabián Tesoro. 

Ante la noticia, algunos dirigentes y ex funcionarios manifestaron sus opiniones en contra de la vuelta de Bello a la función pública, sobre todo por su vinculación con el menemismo en el pasado y las acusaciones que hasta 2011 pesaron en su contra.

Una de las voces más críticas fue la ex embajadora en Venezuela, Alicia Castro, quien criticó con dureza la decisión del Gobierno y en particular, apuntó contra Alberto Fernández. 

“Creo que @alferdez interpretó mal el voto popular de quienes lo llevamos al poder;  pero interpretó aún peor la pérdida del 40% de sus votos en las recientes elecciones”, escribió al citar un artículo periodístico que da cuenta de la designación.

También, entre otros, se sumó a los cuestionamientos el dirigente Fernando Esteche, quien citó un tuit de Castro y señaló al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz: “Este hombre ahora puso a su amiga la menemista Claudia Bello al mando de ARSAT, no es triste, es trágico!”.

AG cp