Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 17 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
lunes 20 mayo, 2019

Quién es Sergio Ziliotto, el peronista que eligió Verna para gobernar La Pampa

Se inició en la política en la Juventud Peronista provincial. Tomó notoriedad en el escenario nacional en 2018 durante el debate por el aborto en Diputados.

El gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto. Foto: Télam.
lunes 20 mayo, 2019

Con más del 52 por ciento de los votos, el diputado nacional Sergio Ziliotto fue elegido este domingo 19 de mayo como gobernador de La Pampa y el peronismo consiguió así una contundente victoria, la cuarta en elecciones provinciales en lo que va del año, ante el candidato de Cambiemos, el radical Daniel Kroneberger.

Ziliotto tiene 56 años y es oriundo de la localidad de General Pico. Sus primeros pasos en la política fueron en la Juventud Peronista de la Universidad Nacional de La Pampa. De 1999 a 2003 se desempeñó como asesor del actual gobernador Carlos Verna mientras este era senador. Pasó a ser subsecretario de Política Social provincial hasta 2006 y también se desempeñó como ministro de Bienestar Social por dos años. En 2015 fue electo diputado nacional por su provincia.

Su salto a la notoriedad en la escena nacional ocurrió en junio de 2018, cuando cambió su voto a último momento junto con sus coprovincianos Ariel Rauschenberger y Melina Delú en la sesión de Diputados en la que se debatió el proyecto de ley que buscaba legalizar el aborto voluntario. "Cuando tomamos conciencia de que podía cambiar el resultado tomamos la decisión que creemos correcta. La gente y la juventud en la calle lo ameritaban, pusimos eso por encima de cualquier enfoque. El Estado tiene que estar presente y tiene que tener participación activa en otorgarle más derechos a la mujer para terminar con la desigualdad social", argumentó por esos días.

Revés electoral para Cambiemos: el intendente de Santa Rosa reconoció la derrota

Durante la conferencia de prensa que realizó este domingo por la noche, Ziliotto aseguró que ​en la La Pampa "los pampeanos siguen eligiendo el camino del peronismo" y que por eso han votado "en defensa propia". "Los pampeanos no cambian, han ratificado una forma de gobernar que el justicialismo lleva hace mas de 30 años", expresó el dirigente, luego de conocerse los primeros resultados parciales del escrutinio.

Consultado por la sorpresiva fórmula Fernández - Fernández, el gobernador electo consideró que el sábado, día en el que se formalizó el anuncio, “se dio un gran paso a la unidad del peronismo, siempre dijimos que es necesario ponernos de acuerdo, ir a una gran PASO, si hay más de un compañero que cree que tiene derecho de presentarse”.

Sergio Ziliotto tras la victoria peronista: "Los pampeanos votaron en defensa propia"

De licencia a raíz de un cáncer que enfrenta en los últimos meses, el actual gobernador Carlos Verna fue el arquitecto de la alianza con la que su delfín pudo ganar la elección, con el apoyo de todas las facciones del peronismo, desde el PJ ortodoxo hasta Unidad Ciudadana y el Frente Renovador. “Lo propuse pensando en alguien que yo mismo no dudaría en votar. Confío en él y en su trabajo. Y sabiendo que la Provincia va a quedar en buenas manos, va a ser a través de la unidad del peronismo que el próximo 19 de mayo vamos a recuperar”, expresó Verna en su cuenta de Twitter al dar a conocer su candidatura.

La victoria del PJ en la Pampa suma nueve mandatos consecutivos al frente del Poder Ejecutivo provincial desde el regreso de la democracia en diciembre de 1983. El revés de Cambiemos en esta provincia se suma a las derrotas sufridas en las elecciones generales de Neuquén, Río Negro y Córdoba, y a las caídas en las PASO en San Juan, Chubut, Entre Ríos y Santa Fe.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4785

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.