POLITICA
ministro de salud porteño

Quirós alertó por la falta de stock aunque arriban más esta semana

20210821_quiros_cedoc_g
Vacunación. Asegura que el 35% en CABA tiene dos dosis. | cedoc

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, alertó que en su cartera sanitaria “no hay stock” de vacunas, pero aclaró que en los próximos días prevén estar recibiendo dosis de Sinopharm como también de AstraZeneca. “Hay que mejorar el tema de la distribución”, manifestó.

“La semana que viene las vamos a aplicar”, adelantó Quirós sobre las vacunas chinas, que como las pruebas de combinaciones no fueron satisfactorias por ahora quedó afuera de ser una posibilidad de darla como segunda dosis de la Sputnik V. Además, en diálogo con CNN Radio, anunció que desde el próximo miércoles van “a llamar a los de AstraZeneca que ya cumplieron 56 días” para darle la dosis de refuerzo.

Por otro lado, sobre la posibilidad de aplicar una tercera dosis contra el coronavirus, el funcionario porteño explicó que “primero tenemos que terminar de vacunar a los porteños con la segunda dosis, dado que estamos apuntando a proteger a todos”.

Asimismo, destacó que “hay que prepararse para que la variante Delta no genere daño”, por lo que insistió en la importancia de inocularse.

En otro tramo de la entrevista, Quirós reconoció que “hay que mejorar el tema de la distribución” de vacunas, y remarcó que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, “está procurando traer vacunas para todos y hay una estrategia consolidada para repartirlas en las 24 jurisdicciones”.

Por último, el ministro porteño destacó que en la Ciudad de Buenos Aires “se ha alcanzado el 70% de los porteños con una dosis, que es el 90% de los mayores de 18 años”. Y agregó: “El 35% de los porteños ya tienen la segunda dosis, que es el 48% de los mayores de 18 años”.

Esa cifra es superior a la media nacional, donde los vacunados con dos dosis apenas supera el 23% y es uno de los motivos de mayor preocupación de los especialistas. Eso obligó al gobierno nacional a cambiar la estrategia de vacunación y volver a poner la mira en completar los esquemas que ya estaban vencidos o por vencer, sobre todo en gran cantidad de adultos mayores. Por eso llegaron a definir a agosto como el mes de las segundas dosis.

“Estamos aplicando un 1% de la población por día y estamos a dos semanas de estar en un nivel de relativa protección mientras esperamos que nos entreguen más vacunas”, celebró.

Llegan 400 mil vacunas donadas por España

Argentina recibirá mañana un cargamento con 400 mil vacunas de AstraZeneca donadas por España. Según informó el Gobierno, las dosis serán aplicadas para completar los esquemas de vacunación de las personas que iniciaron con AstraZeneca.

El vuelo llegará este domingo a las 2 .

El cargamento forma parte de un total de 7,5 millones de dosis de vacunas que el gobierno español se comprometió a donar a países iberoamericanos, entre los que se cuenta la Argentina.

La donación llega a través del mecanismo Covax y es una iniciativa coordinada por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo logístico de Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en línea con la voluntad de España de articular una respuesta multilateral a la crisis provocada por el covid-19.

Con las 768 mil dosis de Sinopharm que arribarán hoy y las 400 mil que llegarán mañana, la Argentina superará las 47.500.000 vacunas.