POLITICA
A la espera de inversiones

Reina Margarita II de Dinamarca en Argentina: todo lo que dejó la segunda jornada de acuerdos

Las declaraciones y anuncios más importantes de funcionarios y empresarios argentinos y daneses. El contexto de las elecciones como trasfondo.

Segunda jornada de la Reina Margarita II de Dinamarca en Argentina.
Segunda jornada de la Reina Margarita II de Dinamarca en Argentina. | Télam/Cedoc

Es una pregunta usual entre los argentinos para quienes visitan el país como turistas o inclusive para hacer negocios o vivir: "¿Por qué viniste a Argentina?". Como si una extraña maldición que todo lo cubre no nos permitiera ver el potencial de este país, consultamos así a nuestros interlocutores extranjeros. Casualidad mediante, y sin conocer la insegura idiosincracia local, la delegación danesa respondió de antemano.

"¿Por qué Argentina?", se cuestiona asimismo el sitio web oficial de la Visita de Estado de las máximas autoridades de Dinamarca a nuestro país. La respuesta, que no podría estar en mejor sintonía con los argumentos del Gobierno es: "Argentina resurgió como un jugador internacional constructivo. Las reformas del Gobierno alimentaron el interés internacional en nuevas oportunidades de comercio e inversión en el país, donde existe una demanda de las principales competencias de las empresas danesas".

La reina Margarita II de Dinamarca (78 años) atraviesa su segunda jornada de actividades como parte de una visita que llega hasta mañana miércoles. Participó también su hijo, el príncipe heredero Federico, e incluye actos en distintos puntos del país, como Tandil, Bahía Blanca y Purmamarca. El día cerrará con una cena de gala pero inició temprano con una serie de conferencias y firmas de acuerdos que tuvo a la cúpula del CCK como marco.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Segunda jornada de la Reinda Margarita II de Dinamarca en Argentina.
La reina Margarita II de Dinamarca celebró la histórica amistad entre ambos países.

La delegación se completó con decenas de funcionarios y más de 30 empresarios daneses que hablaron animadamente de dos temas predominantes, según pudo recabar PERFIL de boca de los asistentes Business Conference "Alianza para la Sustentabilidad" de este martes: posibles inversiones en tres áreas bien específicas (agronegocios, energías renovables y salud) y cierta inquietud por las perspectivas de estabilidad con las elecciones de trasfondo.

Así fue el primer día de la reina Margarita de Dinamarca en Argentina

Según fuentes oficiales, las exportaciones argentinas representan el 0,2% del intercambio comercial con Dinamarca, y los productos de ese país son apenas el 0,3% de lo que importa Argentina. Con este contexto, ambas representaciones se lanzaron a mejorar estas cifras, en parte con la firma de cuatro acuerdos bilaterales.

Segunda jornada de la Reinda Margarita II de Dinamarca en Argentina.
La reina Margarita II de Dinamarca.

La palabra de la Reina Margarita II

"Es muy interesante estar acá, en momentos en que el país se abre a las oportunidades de negocios", ratificó la monarca. Tras recordar el paso de los pioneros daneses a mediados del siglo XIX por nuestro país, Margarita II remarcó las conexiones históricas y culturales para luego subrayar que ambos países son "socios para lograr una desarrollo sostenible".

"La cooperación internacional puede asegurar que las nuevas tecnologías y las prácticas industriales y del conocimiento sean compartidas. Las firmas danesas van a cooperar contra los desafíos. La presencia de 30 empresas danesas con objetivos de asociaciones comerciales líderes es el testimonio del interés comercial de Dinarmarca en Argentina", destacó para promover un "día productivo y fructífero".

Segunda jornada de la Reina Margarita II de Dinamarca en Argentina.
La reina Margarita II de Dinamarca, al observar los stands de empresas danesas en la Feria de Negocios.

Qué dijeron el resto de los protagonistas: argentinos y daneses

El canciller Jorge Faurie apuntaló la importancia de la cita: "Estos años, especialmente el último, no han sido fáciles para nosotros. Enfrentamos una turbulencia financiera severa pero estas reformas son el camino correcto. Recibimos el apoyo de la comunidad financiera. Decidir reformas económicas es siempre difícil porque afectan a cada uno de mis conciudadanos. Pero de todos modos estamos tratando de avanzar. Pensamos que, en este sentido, Dinamarca es un buen socio para las buenas prácticas. Es vital compartir las experiencias entre empresas argentinas y danesas".

Apuntaló estas ideas el ministro de Relaciones Exteriores danés, Anders Samuelsen, quien avaló las políticas nacionales al tiempo que criticó con dureza al régimen venezolano: "Se necesitan condiciones para crear prosperidad para uno mismo y para la sociedad. La democracia, la lucha contra la corrupción y la transparencia no puede darse por sentada. El caso de Venezuela por ejemplo: el manejo de un régimen corrupto arruinó el país y llevó al hambre a sus ciudadanos".

Segunda jornada de la Reina Margarita II de Dinamarca en Argentina.
Terraza del CCK. La reina Margarita II de Dinamarca, junto a su hijo el Príncipe heredero y el canciller Faurie.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue uno de los primeros disertantes. Remarcó que "este es un momento muy especial para Argentina porque es una etapa en que se están haciendo grandes esfuerzos para crecer de manera sostenida". "Hace cuatro años había grandes desequilibrios en el frente fiscal, estábamos con default y dificultades para comerciar porque había prohibiciones sobre importaciones y exportaciones", informó Dujovne.

Y agregó: "El mundo es una fuente de oportunidades y no una amenaza. Salimos de la crisis con las mismas reglas con las que entramos y eso genera la construcción de la confianza de los inversores externos en el país. Estamos sentando las bases para un crecimiento sostenible".

A su turno, el carismático ministro danés de Medio Ambiente y Alimentos, Jakob Ellemann-Jensen, destacó el "éxito" de la primera jornada y celebró estar en la tierra de "muchas leyendas" como "Borges, el tango, la carne y de inolvidables jugadores como Batistuta y Maradona". "Espero que nosotros podamos jugar de igual manera en los negocios", anunció al tiempo que abogó por la concreción de una "relación comercial duradera y sostenible". "Las compañías danesas están dispuestas a colaborar con el desarrollo económico de la Argentina", auguró el funcionario.

Así fue el recibimiento de Juliana Awada a la reina de Dinamarca

En una segunda etapa de la mañana, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, puntualizó: "Con el objetivo de lograr un crecimiento sostenible es que avanzamos en tres frentes: normalizar la economía, integrarnos al mundo y aumentar la competitividad de las empresas". En un plano más autocrítico, comentó: "Nuestras empresas tienen que poder ser competitivas internacionalmente, tenemos que generar las condiciones para que esto ocurra. (…) La carga fiscal es alta y la tenemos que reducir. Es el horizonte hacia el cual vamos".

En el panel sobre oportunidades de negocios participaron el titular de YPF, Miguel Angel Gutiérrez; el vicepresidente de la compañía danesa de biotecnología Novozymes, Thomas Videbæk; el director de AySA, José Luis Inglese; el director de la alimenticia danesa Arla Foods Ingredients, Michael Eriksson; el vice de la fabricante de aerogeneradores Vestas, Morten Dyrholm; y el presidente de Granja Tres Arroyos, Joaquín De Grazia.

Margarita II, la reina del "país más feliz del mundo" es artista, feminista e intelectual

Ante la pregunta del moderador José Del Río sobre la influencia de las elecciones al momento de las inversiones, De Grazia fue categórico en una respuesta que pareció contestar también a la pregunta citada al comienzo de este artículo: "Tenemos una potencialidad que todos ven y que nosotros parece que no sabemos aprovechar (…). El mayor peligro para los inversores es que las reformas se detengan".