POLITICA
Aborto: Sesión Histórica

Rodolfo Urtubey habló de "violaciones sin violencia" y le llovieron las críticas

El senador salteño, que vota en contra de la legalización, dio una desafortunada frase que fue cuestionada en redes sociales. Video.

Rodolfo Urtubey 080820189
El senador Rodolfo Urtubey durante el debate por el aborto legal. | Captura

Rodolfo Urtubey, senador nacional por Salta, tuvo una desafortunada frase este miércoles al justificar su voto negativo contra el proyecto de Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. El hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey pidió "una implementación seria, responsable del aborto", y pidió considerar "algunos casos" de aborto por violación en los que no hay "violencia".

"Nos tenemos que poner a discutir cuáles son las causas, cuál es el límite, a qué se refiere, qué es el peligro a la vida. La violación está clara en su formulación, aunque habría que ver algunos casos, porque hay algunos casos en los que la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer", propuso el legislador justicialista.

Luego agregó: “En los casos de abuso intrafamiliar no hay violencia, pero no se puede hablar de consentimiento. No es la violación clásica”.

La frase generó reacciones inmediatas en redes sociales, sobre todo entre quienes seguían el debate. Mujeres víctimas de abuso sexual intrafamiliar repudiaron las declaraciones de Urtubey.

Al justificar su voto negativo, el senador expresó: "Voto por el no pero exhorto a que trabajemos en una efectiva solución a este problema que aqueja a la Argentina. Yo creo que este proyecto así como está no era oportuno, conveniente ni necesario".