POLITICA

Sabsay criticó los nuevos nombramientos de Gils Carbó

El abogado denunció que la Procuradora Nacionalincurre en diversos "delitos como abuso de poder y encubrimiento".

Sabsay volvió a calificar a Gils Carbó como una "gran encubridora" y la acusó de nombrar como fiscales "a claros militantes de La Cámpora".
| DyN

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay advirtió hoy que las designaciones de fiscales que ha ido realizando la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, son de una "inconstitucionalidad manifiesta" y de una "gravedad extrema" propias de una "dictadura". En este sentido, el letrado denunció que la funcionaria incurre en diversos "delitos como abuso de poder y encubrimiento".

En declaraciones a radio Mitre, el catedrático de la UBA volvió a calificar a Gils Carbó como una "gran encubridora" y la acusó de nombrar como fiscales "a claros militantes de La Cámpora, de Justicia Legítima, con un claro sesgo político". Asimismo, insistió en afirmar que las recientes "designaciones son absolutamente inconstitucionales porque en ellas solo interviene la fiscal general, no hay intervención del Senado que debe prestar su acuerdo" y que buscan la "impunidad de los funcionarios públicos"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su juicio, estas determinaciones "se inscriben en el discurso que impuso esta administración desde (Néstor) Kirchner que es el discurso del 'amigo-enemigo', típico de la dictadura, no tiene nada que ver con una democracia".

"(Joseph) Goebbels fue el gran creador de ese discurso, personaje infame del nazismo; una lógica que produce la destrucción de la seguridad jurídica y del principio de igualdad: 'a algunos les reconozco todo y los encubro de todos', como el caso (del vicepresidente Amado) Boudou, procesado en dos causas", denunció.

Para el abogado constitucionalista, "nos encontramos en una barranca abajo espantosa que tiene un claro objetivo: la impunidad de los actuales responsables del país".

Esta semana la Procuradora General designó a dos fiscales adscriptos al oficialismo como subrogantes en el fuero federal porteño de los tribunales de Comodoro Py 2002, donde se tramitan las causas contra los funcionarios públicos y de narcotráfico. Paralelamente, desplazó de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises) al fiscal Guillermo Marijuan, quien la había acusado de nombrar "a cualquiera" y hacer "concursos" de ingresos "no transparentes".

A criterio de Sabsay, "todo esto es revisable, ante todo por la inconstitucionalidad, pero, además, entiendo que los responsables de estas iniciativas, en particular de la doctora Gils Carbó están incurriendo en la comisión de delitos como abuso de poder, encubrimiento y podríamos seguir".

Todos estos nombramientos, reiteró, son de una "inconstitucionalidad manifiesta" y de una "gravedad" que ponen "aíslan" a la Argentina y la ponen en un "limbo por la inseguridad jurídica".

Durante el Coloquio de Idea realizado en Mar Del Plata en octubre de 2014, Sabsay advirtió de las consecuencias que se iban a desatar a partir de la sanción del proyecto de modificación del Código Procesal Penal. El especialista explicó que en el nuevo marco legal "hay un anexo que permite el nombramiento de más de 1.600 fiscales (y empleados) y la posibilidad -como se maneja el presupuesto por decreto- de derivar cualquier cantidad de fondos".