POLITICA
Sondeo

Se acerca Cristina a un eventual ballotage con Mauricio Macri

Si bien el Presidente se mantiene encima en los números, la senadora de UC comenzó a crecer por los vaivenes económicos.

macriy cristina06222018
Cristina de kirchner y Macri | Cedoc

La imagen del gobierno de Mauricio Macri no frena su descenso, aunque el Presidente se mantiene por encima de todos en un hipotético ballotage en 2019. La novedad surge en el nombre de la senadora Cristina Fernández de Kirchner. Si bien repite a sus íntimos que no será candidata, lo cierto es que las encuestadoras suelen preguntar por ella. En la última encuesta de Synopsis la conductora del kirchnerismo volvió a crecer y se acerca al mandatario.

El estudio, realizado a mediados de junio, señala que el gobierno nacional registra una nueva caída en la valoración positiva de su desempeño, esta vez de 1,3 por ciento (de 30,4% en mayo a 29,1% en junio). El dato positivo es que también registró una pequeña caída en la valoración negativa, de 0,2% (de 48,1% a 47,9%).

Esa caída está en línea con la percepción económica, que sigue con una marcada tendencia pesimista: la percepción sobre la situación actual llega a su registro negativo más alto (65,9% cree que el país está peor en comparación al año pasado). Las preocupaciones sobre la economía siguen al tope del ránking. Esto repercute en los niveles de adhesión electoral de Macri, que registra caídas respecto a marzo pasado (previo a la crisis cambiaria). No obstante, lo positivo para el oficialismo es que a pesar de esto el Presidente sigue siendo el favorito en todos los escenarios de un hipotético ballotage en 2019.

La consultora sumó una pregunta a la encuesta y midió a Macri enfrentando a Cristina Kirchner, Sergio Uñac, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Alberto Rodríguez Saa. Si bien en todos los casos se impondría el Presidente, las diferencias se achican cada vez más. Y en esa medición sobresale que quien más crece en intención de voto en los últimos tres meses es Cristina, quien logra en junio la menor ventaja de Macri. Pero al mismo tiempo provoca el mayor nivel de intención de voto del Presidente, es decir que su rechazo se mantiene alto. No por casualidad el Gobierno se siente tan cómodo con la polarización.

Ballotage. En un mano a mano, Macri obtendría un 44,6% y Cristina un 37,4%, una diferencia de 7,2 puntos. En marzo, la distancia era de casi 17 puntos, es decir que la crisis cambiaria, los tarifazos y el retorno al FMI hicieron crecer y mucho a la ex presidenta. La distancia de Macri respecto a los otros posibles contendientes es de 8,4 puntos sobre Massa, 9,8 puntos sobre Rodríguez Saa, 13,2 sobre Urtubey y 16,3 contra Uñac.