POLITICA
pese al aumento en el número de casos

Semana Santa: varios destinos turísticos del país superaron el 80% de ocupación

En la Costa atlántica promediaban el 70% y hay lleno total en las sierras bonaerenses. En Córdoba, Mendoza, Misiones y Bariloche, más del 85%.

20210403_turismo_tandil_rodybecchi_el_eco_g
Peregrinos. En Tandil, con ocupación al 100%, visitantes aprovecharon para hacer el Vía Crucis. | Rody Becchi / El Eco de Tandil

A pesar del rebrote de casos de Covid-19, que alcanzaron los 16 mil esta semana y ayer cerró en 9.900, los principales destinos turísticos del país transitaron los dos primeros días del feriado de Semana Santa con niveles de ocupación que promediaban el 80% y, en algunos casos, reportaban lleno total, como en Tandil -un destino tradicional en estas fechas de turismo religioso-, Sierra de la Ventana y el valle de Traslasierra, en Córdoba.

En algunas localidades de la Costa atlántica -especialmente, en Mar del Plata-, si bien dijeron “no haber alcanzado los niveles del feriado de Carnaval”, la ocupación alcanzó el 70%. Algo similar sucedió en Pinamar y en Cariló llegó al 85%.

Según datos que adelantaron a PERFIL desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT), los datos provisorios de ocupación en la región serrana bonaerense arrojaban ocupación plena, mientras que en la Comarca Turística de Sierra de la Ventana las reservas también treparon al 100%. Localidades como San Pedro reportaron un 85% de sus establecimientos ocupados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la provincia de Córdoba, en tanto, destinos turísticos de Punilla y Traslasierra informaron que sus plazas de alojamiento se encuentran casi al 100%. En Córdoba capital se estima una ocupación superior al 80% y en Alta Gracia, 75%.

En Bariloche, en tanto, proyectaban un índice de ocupación con pisos garantizados del 60%, que podrían llegar al 85%. En El Bolsón, las expectativas estaban en el 85%. Y Mendoza informó que esa provincia alcanzó el 80% en promedio, con 90% en el Valle de Uco y San Rafael. “Vivimos un fin de semana excepcional. La gente está eligiendo la montaña, los espacios al aire libre, las bodegas. El enoturismo y la montaña son las grandes vedettes y una tendencia a nivel mundial que se da por la pandemia”, dijo ayer Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura. En Salta registraron 80% de las plazas ocupadas y en Misiones, un 70% de reservas de alojamiento.

En distintas
localidades dijeron
que “maximizaron
los controles de cuidado”

Protocolos. Cada provincia estableció distintos requisitos y restricciones para el ingreso de los turistas. En distintas localidades del Partido de la Costa y Mar del Plata, las autoridades locales remarcaron que “maximizaron los controles” para verificar el cumplimiento de los aforos y protocolos de cuidado.

“Hay que cumplir con los cuatro preceptos que indica el Ministerio de Salud desde marzo del año pasado: mantener la distancia social, usar barbijo o tapabocas, la higiene permanente de manos y ventilar todos los ambientes”, había dicho esta semana el presidente de la CAT, Aldo Elías. A pesar de que se había especulado con medidas restrictivas, en la última reunión el Ejecutivo se mostró “confiado en que la actividad turística se puede desarrollar con normalidad, entendiendo por normalidad lo que significa convivir con el Covid-19 en pandemia”, agregó el dirigente turístico.

Para movilizarse por la provincia de Córdoba, por ejemplo, los visitantes debieron tramitar el Certificado Verano o registrarse en la aplicación Cuidar: las exigencias alcanzaron tanto a quienes vienen de otros distritos como para quienes son locales. No se exige test negativo, seguro Covid-19 ni cuarentena. Lo mismo sucede para las provincias de Mendoza y San Juan.  

Autoridades de la cartera sanitaria indicaron que una vez que las personas regresen de las vacaciones o las “escapadas” vuelvan a cuidarse y que no tengan contacto inmediato con otros familiares.