POLITICA
Duro informe

La SIGEN acusa a la gestión macrista del Banco Nación por el costoso programa de retiros

El informe asegura que tuvo un costo de casi $5.000 millones y piden analizar "la responsabilidad penal y/o civil" de González Fraga, Lucas Llach y Gómez Centurión.

Javier González Fraga. Presidió el Banco Nación entre 2017 y 2019.
Javier González Fraga. Presidió el Banco Nación entre 2017 y 2019. | Obregon

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) difundió un informe en el que apunta contra la gestión macrista del Banco Nación por el programa de retiros anticipados ejecutado entre 2017 y 2019 que tuvo un costo de casi $5.000 millones.

El informe recomienda que el Banco Nación analice "la responsabilidad penal y/o civil del directorio", una indicación que carga contra el ex presidente de la entidad Javier González Fraga y los ex vicepresidentes Juan José Gómez Centurión y Lucas Llach.

Según se observa en el informe al que accedió la agencia NA, del programa ya se desembolsaron $2.155 millones y otros $2.758 millones se deberían abonarán en el futuro. De acuerdo con el informe de la SIGEN, las indemnizaciones de ex gerentes, subgerentes y jefes del Banco Nación fueron desde 220.963 hasta 523.385 dólares.

Imputan a Javier González Fraga por la deuda de Vicentín

La máxima indemnización se la llevó un ex subgerente general, mientras que el ex gerente general se fue con 550.473 dólares, según el informe al que accedió la agencia NA.

También hubo pagos y beneficios por fuera de la norma establecida para este plan, como diez sueldos extras, pago de Ganancias a cargo del banco, o retiros con 85% del sueldo, cuando la norma decía 70%.

El Nación aprobó casi un crédito por día a Vicentin en el último mes de gestión de Macri

Hubo dos casos de gerentes que se retiraron aún antes de la edad prevista: 57 años, cuando tenían 55 y 56, y un retiro que se le pagó a una empleada de 63 años, que ya se debía haber jubilado tres años antes.

El informe habla de "falta de fundamentación y motivo", "informalidad del proceso", "actos arbitrarios" y "debilidades de control".

La gestión macrista del Banco Nación también está en la mira de la Justicia por las créditos otorgados a la cerealera Vicentin que acumuló una deuda de 18.500 millones de pesos con el banco.

EuDr CP