POLITICA
Agenda Albertista

Sin fecha precisa, Jorge Argüello confirmó la reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden

El embajador argentino ante Estados Unidos manifestó que el presidente no podrá reunirse con su par norteamericano durante su próximo viaje, donde hará una presentación ante la ONU. Sin embargo, se espera el encuentro en las próximas semanas.

Alberto Fernández junto a Joe Biden 20220608
Alberto Fernández junto a Joe Biden. | CEDOC

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, manifestó que la visita del presidente Alberto Fernández al primer mandatario estadounidense Joe Biden en Washington "está confirmada", al mismo tiempo que destacó los resultados de la gira que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, en el país norteamericano.

"La visita de Fernández a la Casa Blanca está confirmada. Estamos ahora en el proceso de fijación de fechas que es sumamente complicado", comenzó diciendo el diplomático. "En las próximas semanas podría ser, pero prefiero no aventurarme”, agregó en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN (CNN Radio).

Gabriel Katopodis: "Sergio Massa tiene las credenciales para postularse como presidente"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, precisó que el jefe de Estado argentino llegará a Nueva York el próximo 18 de septiembre y dos días después va a hacer su presentación ante la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “No es posible que el presidente se junte con Biden en este viaje, ni es lo que queremos”, indicó. 

Jorge Argüello
El embajador argentino ante Estados Unidos, Jorge Argüello.

Además, Argüello dijo que el presidente estadounidense "suele tener sus bilaterales con reuniones rápidas" pero que ese "no es el esquema de reuniones que le planteó" al mandatario argentino. "Cuando Biden lo llamó al Fernández hace unos meses le comentó que compartían preocupaciones y quería juntarse a conversar tranquilo y charlas sobre ciertos temas”.

Por otro lado, afirmó que el presidente Fernández también disertará en un almuerzo en Houston, Texas ante empresarios de compañías petroleras. “Estamos buscando socios e inversores para Vaca Muerta”, explicó. 

La visita de Sergio Massa en Estados Unidos

“Cumplimos las instrucciones del presidente de estrechar lazos con la administración estadounidense y procurar los acuerdos necesarios”, manifestó Argüello en otro tramo de la entrevista. Sobre esta línea, definió la gira del ministro de Economía como "intensa" y "con una agenda muy cargada y de reuniones todas importantes".

Sergio Massa en Estados Unidos
Sergio Massa, titular del Palacio de Hacienda, en Estados Unidos. 

Acto seguido, ponderó la importancia de la visita de Massa al referirse a la situación en la que se encuentra el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Estados Unidos es un jugador muy importante en el esquema del FMI y estamos atravesando las revisiones trimestrales”. 

“Haber logrado una reunión de trabajo tan positiva con la máxima responsable del tesoro estadounidense fue una señal importante y un gesto que estamos camino a profundizar el nivel de acuerdos e identificación de objetivos”, concluyó.

FP / MCP