Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / CASO D'ALESSIO
martes 26 marzo, 2019

Stornelli podría ser declarado "en rebeldía" si no se presenta hoy ante Ramos Padilla

El fiscal federal que investiga los Cuadernos de las Coimas fue citado tres veces a declarar por el caso de espionaje. El lunes había pedido la recusación del juez.

El fiscal que investiga los Cuadernos de las Coimas fue citado por tercera vez por Alejo Ramos Padilla. Foto: Cedoc
martes 26 marzo, 2019

El fiscal federal Carlos Stornelli podría ser declarado en “rebeldía” si no se presenta este martes 26 de marzo a las 12 del mediodía ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. El magistrado lo citó por tercera vez a prestar declaración indagatoria en el marco de la investigación por supuesta extorsión y asociación ilícita que tiene detenido al espía-falso-abogado Marcelo D’Alessio. 

Stornelli faltó a los llamados anteriores y su abogado pidió la postergación de la tercera cita en el juzgado de Dolores debido a que el pasado 22 de marzo tenía que participar en un juicio oral. La citación es “"bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía", tal cual explicitó el magistrado. En caso de no concurrir a la indagatoria sin aviso, el juez podía declarar a Stornelli en rebeldía, aunque al tener fueros como fiscal no puede ser detenido, el juez podría disponer que sea llevado por la fuerza pública a declarar.

Este lunes, Stornelli pidió la nulidad de su citación, asegurando su abogado Roberto Rivas que el juez Ramos Padilla "se empeña, de manera oficiosa y nula, en llamarlo a prestar declaración indagatoria". En palabras del abogado, se trata de "un claro e indebido avance de un Poder del Estado sobre el otro, cuestión inadmisible en términos institucionales y que implica un claro avasallamiento de las previsiones constitucionales".

Rechazan la recusación de Carlos Stornelli al juez Alejo Ramos Padilla

LAS ACUSACIONES DE PADILLA

Stornelli está acusado por tres hechos de presunta extorsión, uno de los cuales es la denuncia del empresario Pedro Echebest, quien afirmó que D’Alessio le reclamó 300 mil dólares a cambio de no involucrarlo en la causa de los Cuadernos de las Coimas en la obra pública. En la causa ya están detenidos D’Alessio, y los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal De Gastaldi. Stornelli había sido llamado a declarar el 7 y el 20 de marzo pasados, y en ambos casos presentó escritos para reclamar la recusación de Ramos Padilla, al considerar que no es competente en el caso.

"Se le imputa en particular reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales, no autorizadas por ley", aseguró en su resolución Ramos Padilla firmada el pasado 7 de marzo. Además, le imputa al fiscal "haber actuado conjuntamente con Marcelo Sebastián D’Alessio y otras personas que se encuentran siendo identificadas e investigadas en las actuaciones en maniobras de espionaje ilegal que guardaban relación con las investigaciones judiciales a su cargo".

Tras señalar que esas maniobras configuran "diversos y diferentes planes delictivos", el juez afirmó que Stornelli conocía a D’Alessio como agente de la agencia estadounidense contra el narcotráfico, la DEA, y que por tanto sabía que el falso abogado "no poseía atribuciones legales" para realizar investigaciones judiciales. Stornelli habría actuado "en connivencia y con la colaboración de agentes o presuntos agentes o ex agentes orgánicos e inorgánicos de agencias de inteligencia nacionales e internacionales, conociendo las maniobras de espionaje ilegal que realizaban mediante mecanismos ilícitos tales como la coacción, la intimidación o la extorsión", remarcó el magistrado.

Habla el testigo del caso D’Alessio-Stornelli: “Lo único que lavo son mis calzoncillos”

Agregó que las víctimas de esas extorsiones luego en algunos casos eran obligadas a declarar en la fiscalía a cargo de Stornelli, a quien también imputó por haber reclamado presuntamente la realización de filmaciones con cámaras ocultas para perjudicar a abogados. "Se le imputa haber reclamado a Marcelo D’Alessio que lleve a cabo una filmación a través de una cámara oculta al Dr. José Manuel Ubeira, letrado defensor de Oscar Thomas, imputado en el marco de la causa Nro. 9608/2018 denominada ‘Cuadernos’, cuya investigación está a cargo del propio Stornelli", explicó Ramos Padilla.

LA DEFENSA DE STORNELLI

Roberto Rivas aseguró días atrás que el objetivo de las acusaciones en contra de su defendido son "tumbar la causa de los cuadernos", al tiempo en que insistió en que el expediente debe ser tramitado en Comodoro Py y no en Dolores. "El fin es tratar de tumbar la causa de los cuadernos", sostuvo el abogado, quien aseguró que Ramos Padilla, "no entiende que no es competente" y consideró que "es inconcebible que la causa tramite allí, no hay fundamentos serios".

"(El empresario agropecuario Pedro) Etchebest dice que los hechos pasaron en la Ciudad de Buenos Aires, pero, como tenía miedo a Comodoro Py y suponía que iban a hacerle conductas indebidas, fue a Dolores", señaló. En ese sentido, el defensor legal de Stornelli se mostró "convencido de que esta causa, además de ser mentira, es competencia de la Ciudad de Buenos Aires". El abogado además apuntó contra el "pseudo abogado" D’Alessio: "No eran amigos. No hay ninguna intervención ilegal de Stornelli", concluyó.

Ratifican al juez que apunta a Stornelli y el fiscal quedó complicado

 

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4791

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.