POLITICA
A 10 años de la muerte de Néstor Kirchner

Alberto Fernández emocionado: "Lo único que le pido a la vida es que Néstor Kirchner me acompañe siempre"

La fecha coincide, además, con el primer año del triunfo electoral del Frente de Todos que llevó a Alberto Fernández a la Presidencia.

Acto homenaje a Nestor Kirchner 20201027
Acto homenaje a Nestor Kirchner | Presidencia

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes 27 de octubre un acto de homenaje al exmandatario Néstor Kirchner, al cumplirse diez años de su fallecimiento. Aseguró que Néstor Kirchner "se animó a hacer lo que las entrañas de la tierra reclamaban y lo que la política consideraba difícil de hacer" y sostuvo que los logros del ex mandatario peronista "son infinitos".

"Néstor se animó a hacer lo que las entrañas de la tierra reclamaban y lo que la política consideraba difícil de hacer. Cuando uno revisa los logros de Néstor, son infinitos", expresó Fernández en el homenaje al ex presidente.

"Hizo cosas que muchos creíamos imposibles de hacer: desde poner una Corte Suprema digna al frente del Poder Judicial hasta terminar con la libertad de genocidas, trabajar por el derecho de los hijos cuyos padres desaparecieron", agregó.

"Es el discurso más difícil que me ha tocado", dijo el mandatario y destacó que Néstor Kirchner fue "capaz de devolverle a una generación de argentinos la idea de que la política tenía sentido y era el camino". "Hoy lo volvemos a poner en su lugar", dijo el mandatario al encabezar un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), del que participaron virtualmente gobernadores y dirigentes políticos y sociales.

Afirmó que su "deber" es "venir a terminar con la tarea que empezó Néstor Kirchner y siguió Cristina" Fernández, y añadió que así lo hará. "Cada una de las promesas que hicimos en campaña las voy a cumplir, y vamos a poner de pie el país, como Néstor me enseñó en 2003", dijo el mandatario al encabezar un acto de homenaje en el CCK, al cumplirse hoy 10 años de su fallecimiento.

Hay a lo largo de la jornada habrá otras conmemoraciones por el aniversario de la muerte de Kirchner en distintos puntos del país: instalación en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la estatua de Néstor Kirchner que estuvo en la sede de la Unasur en Quito, una caravana de las "mil flores", una presentación en Tecnópolis y un mapping en la ex ESMA, entre otras actividades.

Néstor Carlos Kirchner, a 10 años de su muerte

Actividades

El Frente de Todos convocó a la denominada "Caravana de las Mil Flores", que se hará en simultáneo en distintas plazas del país desde las 18, y que en la Ciudad de Buenos Aires se concentrará en torno a la histórica Plaza de Mayo.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que rige en la zona metropolitana, los organizadores llamaron a repetir el esquema de la movilización del 17 de octubre, en el cual los manifestantes lo hicieron desde sus autos.

Anoche, en tanto, se realizaron proyecciones sobre fachadas y edificios emblemáticos de todo el país, y en la ex ESMA se proyectará hoy una imagen tipo "mapping" para recordar el rol de Kirchner al impulsar los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

Desde el Partido Justicialista, en tanto, se convocó a "dejar una flor" en cada sitio que evoque la memoria del exmandatario y a hacer que se escuche la marcha peronista en lugares púbicos y privados.

Alberto Fernández, tras la carta de Cristina Kirchner: "Es un apoyo al Gobierno"

El PJ explicó que la idea es también recordar "un año de que el pueblo argentino, en democracia, consagró nuevamente a un gobierno nacional y popular con Alberto presidente y Cristina vice".

También la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), liderada por Hugo Yasky, convocó a participar de una caravana.

La organización se concentrará a partir de las 14 en la plaza Alsina en Avellaneda, sobre la autopista 25 de Mayo, a la altura del peaje con mano al centro; y en los alrededores de la ex ESMA, en avenida del Libertador 8.151, para viajar en auto desde allí hacia el centro porteño.

Finalmente, a partir de las 19, las redes sociales del Frente de Todos emitirán en vivo un programa especial, en el que prometen "invitados y testimonios que recorrerán la vida, los logros y el legado de Néstor Kirchner".