El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, defendió hoy la suba de la tasa por alumbrado, barrido y limpieza (ABL) que se cobrará a partir de septiembre, al sostener que "es irrisorio" y "profundamente injusto" el monto que se está pagando ahora.
" Lo que estamos haciendo es algo de estricta equidad", argumentó el funcionario, quien señaló que el incremento del impuesto, de entre un 50 y un 230 por ciento, "había que haberlo hecho desde hace mucho tiempo, porque desde el '97 que no se hacen evaluaciones sobre el costo de la tierra".
Telerman dijo a las radios Del Plata y Aspen que " es irrisorio lo que se paga de ABL, pero sobre todo es profundamente injusto", y mencionó que lo que se abona "en barrios pobres o donde vive gente de bajos recursos, como Villa Lugano, o toda la zona sur, es parecido a lo que se paga en la zona de Palermo".
Afirmó además que "esto no es ningún acuerdo con (su sucesor Mauricio) Macri" y dijo que le "da risa" las críticas provenientes de sectores progresistas por la resolución, porque "siempre reconocieron que era una medida que había que tomarse", pero cuando "se hace justicia", deberían "tener el coraje de apoyar o, al menos, callarse".
Telerman argumentó que "históricamente el ingreso por ABL cubría el 20 o 25 por ciento de todos los impuestos" municipales, pero en "los últimos años cayó al 10 por ciento".
El jefe comunal sostuvo que los barrios más afectados serán los de Recoleta, Belgrano y Palermo, porque "fueron los más beneficiados por las valuaciones inmobiliarias" de los últimos años.
" Es un despropósito que la gente de Villa Riachuelo esté pagando el mismo valor de la tierra que los vecinos de Belgrano", expresó.
Con todo, Telerman dijo que "las valuaciones inmobiliarias que se hicieron no tuvieron en cuenta el cien por ciento del valor de mercado", sino que equivalen "apenas al 25 por ciento, en el más alto de casos".
El jefe de Gobierno sostuvo además que los aumentos no superan "los 20 o 30 pesos", que en la mayoría de los casos pasarán de 15 a 25 pesos, y si son más caros es porque "se trata de terrenos que valen 200 mil o 400 mil dólares".
Telerman agregó que el cambio de valor se calculó sobre las variaciones de los últimos años en los precios de la tierra, pero para el futuro queda por realizar un cálculo el aumento de la valuación de cada una de los construcciones.
Precisó que la medida se aplicará en las últimas dos cuotas del año, en septiembre y noviembre, pero no habrá cambios para quienes realizaron el pago voluntario con descuento a comienzos de año.
Fuente: DyN