POLITICA
Villa Mascardi

Tensión en Bariloche: quemaron gomas y arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad

Es en repudio a la muerte de un hombre luego de un enfrentamiento entre mapuches y efectivos por terrenos en Villa Mascardi.

25_11_bariloche
Manifestantes prenden gomas en el Centro Cívico. | Foto: ANB

Integrantes de la comunidad mapuche, organizaciones sociales, gremiales y políticas se reunieron esta tarde en las afueras de la Guardia del Hospital Zonal de Bariloche, luego de conocerse que hubo un muerto tras un operativo de fuerzas federales en la localidad de Villa Mascardi. 

Según informó el sitio ANBariloche, un grupo de personas se congregó en el lugar pasadas las 19, donde trasladaron a la persona fallecida y a otros dos mapuches heridos. Luego, se dirigieron a la dependencia de Parques Nacionales, ubicada en San Martín 24, a pocos metros del Centro Cívico. Allí, un grupo quemó gomas y arrojó elementos contra las camionetas de Parques Nacionales. Rápidamente se dispersaron sin mayores incidentes.

Hoy, una persona murió tras un enfrentamiento armado entre efectivos de las fuerzas de seguridad e integrantes de una comunidad mapuche en el predio Lof Lafken Winkul Mapu, desalojado el jueves pasado en Villa Mascardi, cercana a Bariloche, según confirmaron fuentes policiales y hospitalarias.

La denominada “Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto” denunció en sus redes sociales que tres miembros de la comunidad mapuche, presuntamente vinculados a la Resistencia Ancestral Mapuche, habían sido heridos de bala, entre ellos, uno de gravedad, por miembros de las fuerzas de seguridad.

"Hay tres Mapuche heridos: Uno en estado de gravedad mas otros dos. Las heridas de consideracion que recibieron por los disparos fueron en el pecho, estomago y el hombro. Por el momento, se tratarian de dos hombres y una Mujer heridos de la comunidad", detalla el comunicado publicado hace horas.

La comunidad mapuche lof Lafken Winkul Mapu, integrada por unas 30 personas, se asentó hace dos meses en un predio de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche, que reclama como de su propiedad ancestral. Hace 10 días hicieron pública su ocupación y formalizaron el reclamo por la "recuperación territorial" en la zona.