POLITICA
Elecciones 2019

Un intendente filo K desplazó a Bertone en Tierra del Fuego

Es Gustavo Melella, de Río Grande. Es radical K. Le saca más de diez puntos de diferencia. La gobernadora reconoció la derrota.

gustavo melella 15102018
Gustavo Melella, intendente en Río grande, Tierra del Fuego. | Cedoc

El radical K Gustavo Melella vence pasada la medianoche a la peronista Rosana Bertone y la desplazó de la gobernación en primera vuelta. Tierra del Fuego tiene sistema de balotaje. El ganador debe sacar el 50 más uno por ciento. Y Bertone admitió que Melella lo consiguió. "Me pongo a disposición", dijo por Twitter la mandataria provincial.

En los últimos cómputos de un escrutinio muy retrasado, que se transmitía por Youtube, el intendente de Río Grande le sacaba a Bertone una diferencia superior a los diez puntos. Esos datos indicaban que Melella cosecha casi el 50 por ciento de los votos, mientras que Bertone no llegaría a los 40 puntos.

Bertone obtuvo un muy mal resultado: iba por su segundo mandato (la constitución solo permite una reelección) pero se topó con la fortaleza del jefe comunal de Río Grande. Fuentes del peronismo atribuyeron la performance de la gobernadora a una deficiente gestión y a las internas con el kirchnerismo.

Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego
Rosana Bertone, actual gobernadora.

Bertone se había acercado en los últimos meses a Cristina Kirchner. Estuvo con ella, incluso, en el Partido Justicialista en la Ciudad, tras el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández. La fueguina se alejó de Alternativa Federal, pese a que era amiga del salteño Juan Manuel Urtubey, con la idea de obtener en CFK el apoyo que le faltaba.

En Tierra del Fuego dos de las intendencias más importantes estaban en manos del kirchnerismo. Una era la de Melella. La otra la de Ushuaia, a cargo de Walter Vuoto, hombre de La Cámpora, reelecto en las últimas horas con más del 54 por ciento de los votos. El resultado de esta jornada electoral le da al kirchnerismo una buena noticia en la provincia más austral.

Walter Vuoto
Walter Vuoto, intendente reelecto de Ushuaia, festejando en su búnker.

Cristina Kirchner cosecha así un gobernador más en su afán de volver a la Casa Rosada, esta vez como candidata a vicepresidenta. Tras la jornada de este domingo 16 de junio, Insfrán, Rodríguez Saá, Perotti y Melella podrían engordar las filas de la senadora en su carrera electoral con la mira puesta en octubre. Este Esta madrugada, al reconocer la derrota, Bertone instó a trabajar "en conjunto" para que en octubre gane el binomio que integra la expresidenta. Además, felicitó a los intendentes que ganaron en su provincia.

La de Tierra del Fuego fue la segunda sorpresa detrás de la victoria de Omar Perotti en Santa Fe. Si bien había encuestas que pronosticaban una pelea reñida, pocos esperaban que Bertone perdiera en primera vuelta. Había asumido en 2015 y no parecía desgastada por la gestión. Pero en las urnas la gente eligió a Melella. En Tierra del Fuego hizo una de sus primeras apariciones como pre candidato a presidente Alberto Fernnández. 

MC