POLITICA
Cronología

Tragedia de Once: histórica condena a Julio De Vido

El exministro de Planificación kirchnerista dio una exposición antes del fallo. La lucha de los familiares y los detalles de la audiencia.

Julio De Vido y Maximiliano Rusconi
De Vido enfrenta el juicio oral y público por la Tragedia de Once. | Telam

El Tribunal Oral Federal 4 condenó al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, en el marco del juicio por la tragedia ferroviaria de Once, a 5 años y 8 meses de prisión. La decisión estuvo a cargo de los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez.

El exfuncionario está detenido desde fines del año pasado por otras causas de corrupción, y ésta se convierte en su primera condena. Además de la pena, se le impuso una inhabilitación especial perpetua al encontrarlo responsable de el delito de administración fraudulenta (fue absuelto del cargo de estrago doloso). Por su parte, el ex titular de la Uniren, Jorge Gustavo Simeonoff, quien también era juzgado en la causa, fue absuelto.

Tras escuchar el veredicto, los familiares de las víctimas se unieron en un grito por “justicia”, levantaron sus carteles y salieron del subsuelo todos juntos hacia la planta baja, desde donde salieron a la avenida Comodoro Py, sobre la que están ubicados los tribunales de Retiro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
tragedia once rescate 10102018
Archivo. Así rescataban a una de las víctimas de la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012. FOTO: Cedoc

A días de cumplirse 6 años y ocho meses del accidente ferroviario conocido como la Tragedia de Once en la cual murieron 51 personas -entre ellas una mujer embarazada- y resultaron heridas 789, la Justicia dio a conocer la sentencia contra el exministro kirchnerista. Horas antes de que ello suceda, el extitular de la cartera de Planificación expuso mediante una videoconferencia desde el penal de Marcos Paz ante los magistrados: "Soy objeto de una persecución política y mediática", señaló a la vez que apuntó contra el Presidente por su situación procesal: "Estoy acá por orden de Macri. Por arte de magia o mejor dicho por arte de Macri me metieron por la ventana". 

Paolo Menghini: "Ojalá a Julio De Vido le den la condena máxima"

El hecho. El 22 de febrero de 2012 se produjo la tragedia ferroviaria de Once, en la que fallecieron 51 personas, una de ellas embarazada, y 789 resultaron heridas. Este hecho se convirtió en el tercero más grave en la historia del país. A las 8:33 de la mañana, el tren Nº 3772 del exFerrocarril Sarmiento, identificado con la chapa 16, en el que viajaban alrededor de 1200 pasajeros no detuvo su marcha y chocó contra el paragolpes del andén 2 de la estación terminal Once.  

Operativo. Tras el impacto, se desplegó un importante operativo para rescatar a las personas que habían quedado atrapadas dentro de la formación. Las imágenes de ese momento, y del posterior operativo de rescate, recorrieron las portadas de todos los medios.

Tragedia de Once: Julio De Vido escuchará la sentencia desde la cárcel

Última víctima encontrada. En medio del caos y las interminables listas de heridos en diferentes hospitales, familiares de un joven llamado Lucas Menguini Rey iniciaron una búsqueda desesperada al no poder dar con su paradero. Sus padres, Paolo Menguini y María Luján Rey, habían confirmado mediante las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación de San Antonio de Padua que su hijo había subido al tren. El cuerpo del chico de 20 años fue hallado en el fuelle entre el tercer y el cuarto vagón de la formación después de más de 60 horas de ocurrido el siniestro. 

"El cuerpo estaba aplastado de una manera que no podía ser percibido en una búsqueda del personal. Por eso se enviaron a los canes para un rastreo más profundo", confirmó en esa ocasión un jefe policial.

Lucha. Desde el momento de la tragedia. familiares y amigos emprendieron una lucha judicial para que todos los responsables del hecho, que se pudo haber evitado, rindan cuentas a la justicia y reciban sus condenas. En todo este tiempo realizaron actos, manifestaciones y campañas para pedir justicia. Cada 22 de febrero celebran un acto en el andén donde ocurrió el hecho para recordar a las víctimas. Menguini y Rey son dos de las caras más visibles del reclamo.

marcha-tragedia-once-10102018-05
María Luján Rey, madre de una de las víctimas durante un homenaje. FOTO: Cedoc

Declaraciones oficiales. A pocas horas de ocurrido el hecho, el por entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sostuvo en una conferencia de prensa: "Estamos hablando de un accidente, como el que hemos visto en otros países, donde muchas veces se dio esta sumatoria de súbito, imprevisto y daño".

Luego precisó: "Todos los que usamos el ferrocarril alguna vez sabemos que hay una cultura de ir a la punta del tren para bajar primero, y llegar antes y no hacer cola. Y esos dos primeros coches estaban abarrotados de gente, lo que produjo que el accidente tomara un ribete de tragedia".Sin embargo, su frase más polémica ocurrió cuando ejemplificó: "Si esto hubiera ocurrido ayer, que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impacto y hubiera sido una cosa mucho menor y no la gravedad de lo que fue hoy que lo constituyó en un accidente de muchísima gravedad".

Tragedia de Once: la fiscalía pidió 9 años para Julio De Vido

Juicio. El 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó a 21 de los 28 acusados en la cauda por la Tragedia de Once. La pena mayor de 9 años de prisión fue para el ex titular de la operadora TBA, Claudio Cirigliano, por estrago culposo y administración fraudulenta contra el Estado.

Por los mismos delitos Schiavi, fue sentenciado a ocho; mientras que su antecesor, Ricardo Jaime, recibió seis por ser considerado partícipe necesario de administración fraudulenta. Por otra parte, el maquinista Marcos Córdoba fue condenado a tres años y medio. Sin embargo, permanecieron en libertad por no tener sentencia firme. 

Condena. El pasado 5 de octubre la Justicia dejó firme sentencia de las condenas contra Schiavi, Cirigliano y Córdoba (como así también la de Jaime, quien permanece detenido por otra causa). Los tres se entregaron a la Justicia ese mismo día. 

Marcha tragedia de Once
Familiares de las víctimas de Once durante uno de los actos que realizan desde que ocurrió la tragedia. FOTO: Cedoc

Además, otros exdirectivos de TBA fueron también condenados a penas de entre 3 y 6 años de prisión. Ellos son: Marcelo Calderón; Jorge Álvarez; Carlo Michele Ferrari ; Jorge De los Reyes; Carlos Pont Vergés; Víctor Astrella; Laura Ballesteros; Guillermo D’Abegnino; Francisco Pafumi; Antonio Suárez; Sergio Tempone; Roque Cirigliano; Pedro Raineri; José Doce Portas; Oscar Gariboglio y Alejandro Lopardo.

"Once II". Se denominó así al segundo proceso judicial sobre la Tragedia de Once iniciado en septiembre de 2017, y en el cual está acusado por estrago culposo agravado por muerte y administración fraudulenta  el exministro de Planificación Julio De Vido. Aquí además se juzga a Gustavo Simenoff, extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN).

De Vido sobre la tragedia de Once: "Fue un error humano"

En agosto de 2016, el fiscal federal Ramiro González pidió que De Vido sea enviado a juicio oral y público por esta causa. En ese momento el por entonces diputado señaló que lo ocurrido fue "un error humano". Al hacer alusión al motorman, opinó: "No lo condeno en absoluto. Fue un error humano, que puede ser por cualquier circunstancia". Y completó: "Hubo otros dos accidentes ferroviarios que no tuvieron el mismo tratamiento".

Fallo. Los jueces Bertuzzi, Costabel y López Íñiguez dieron a conocer el veredicto que determinó una pena de 5 años y 8 meses de prisión para De Vido en esta causa. La fiscalía había pedido que el exfuncionario fuera condenado a 9 años de prisión; mientras que la Oficina Anticorrupción solicitó que sean 10 años.

F.D.S./ FeL