Tras 16 horas de mantener el corte de tránsito en la 9 de Julio, los ex soldados que reclaman ser reconocidos como ex combatientes de la guerra de Malvinas, ocurrida en 1982, levantaron la medida de fuerza tras ser convocados nuevamente por el gobierno nacional para entablar un "diálogo" y terminar con el conflicto.
Los ex soldados, que mantenían esta mañana cortado el tránsito en la intersección de las avenidas 9 de Julio y de Mayo, en el centro porteño, serán recibidos hoy por el gobierno nacional, según un comunicado publicado en la página oficial de la Casa Rosada.
El comunicado informó que "el Gobierno convocó al diálogo a los hombres que fueron movilizados en el continente durante la guerra de Malvinas, pero que no combatieron en las islas" y que "el objetivo es terminar con el corte sobre la avenida 9 De Julio que realizan desde esta madrugada, en reclamo de una pensión de veteranos de guerra".
Se precisó que será el subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Norberto García, quien los reciba en la sede de esa cartera para dialogar, aunque no se precisó el horario de este segundo encuentro.
Previamente, Héctor Arrambide, vocero de los manifestantes, aseguró que quieren "llegar a un acuerdo con el Gobierno y terminar esto", y agregó que demandan la firma de "un acta acuerdo" para levantar la medida iniciada ayer, poco después de las 20. Sin embargo, la medida ya fue levantada, al menos mientras duran las conversaciones con el gobierno.
Arrambide se quejó de que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien los recibió hace algunas semanas, "dijo por la televisión muchas cosas, como si fuéramos la peor basura, y no es así, ya que nosotros tuvimos una participación muy especial en el conflicto de Malvinas". Se trata de ex conscriptos que durante el conflicto bélico con Gran Bretaña estuvieron destinados en unidades militares del continente.
El ex soldado dijo a Radio 10 que pretenden que el Congreso sancione "una ley para empadronar a todos y sepamos cuántos somos" los que combatieron en el archipiélago entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, lapso en el que murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.
Los ex conscriptos habían sido recibidos el pasado 11 de mayo por el ministro Randazzo, quien escuchó sus exigencias, pero el funcionario ratificó que "los únicos que tienen resarcimiento histórico, moral y económico son los que estuvieron combatiendo en Malvinas".
"Para nosotros es una afrenta que reclamen este beneficio quienes solamente estuvieron en el territorio como convocados bajo la ley del servicio militar obligatorio", aseveró el funcionario nacional en declaraciones a la prensa cuando los ex soldados cortaron el mismo punto durante 19 horas.
Fuente: DyN