POLITICA
EUROLAT 22

Tras las críticas de Cristina Kirchner, la Cancillería de Rusia abogó por "reanudar las negociaciones" por Malvinas

La vicepresidenta cuestionó a las potencias mundiales, entre ellas Rusia, por "el doble estándar" en materia de derecho internacional al posicionarse sobre el conflicto con Reino Unido por las Islas Malvinas.

Cristina Fernández 20220413
Cristina Fernández | Cedoc Perfil

En un tramo de su discurso durante la apertura de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó el rol de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en el marco de los conflictos bélicos, como el de Ucrania y Rusia, y reiteró su llamado a terminar "con el doble estándar" de las grandes potencias al reiterar el pedido de soberanía sobre las Islas Malvinas

Ante esto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió una comunicación en la que aseguraron que se manifiestan a favor de “reanudar las negociaciones entre la Argentina y Gran Bretaña” para arreglar “el contencioso acerca de la soberanía de conformidad con las resoluciones de la ONU”.

En el marco de la apertura de la decimocuarta sesión plenaria de EuroLat, que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner, la presidenta del Senado cuestionó a las potencias mundiales y dijo que "de los cinco países que conforman el Consejo de Seguridad, todos salvo China, en algún momento no han respetado las normas de derecho internacional".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner: "Que te pongan una banda y que te den el bastón no significa que tengas el poder” 

En ese sentido, agrego: "Y me refiero a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia". "Hemos denunciado el doble estándar en materia de derecho internacional de las potencias que se creen por encima del resto de los países y no los respetan", argumentó. 

Al llegar a ese punto, cuestionó: "Tenemos una base de la OTAN en Malvinas diciendo que no es territorio argentino", mientras se escuchaban los aplausos en el auditorio del CCK. Y sumó: "La ocupación por la fuerza de nuestras Islas Malvinas, encuentra al Reino Unido apoyado por otras potencias que cuando no les conviene apoyar una invasión, la rechaza y cuando les conviene, porque son sus aliados está todo bien".

Apertura de la decimocuarta sesión plenaria de EuroLat 2022 20220413

El blooper de Cristina Kirchner y la confusión por las series de Netflix: "¿Por qué te dije 'Jordi'?" 

Qué dijeron desde la Cancillería de Rusia 

Poco después de estos dichos de la vicepresidenta, la Cancillería de Rusia dio a conocer una declaración de su vocera, María Zajárova.

“Han pasado 40 años desde el inicio del conflicto en torno a las Islas Malvinas. Abogamos por reanudar las negociaciones entre la Argentina y Gran Bretaña con el fin de arreglar el contencioso acerca de la soberanía de conformidad con las resoluciones de la ONU”, publicaron en sus redes sociales. 

En el comentario, Zajárova señaló que “pese a las numerosas resoluciones de la ONU que exhortan a las partes involucradas en el contencioso a entablar sin demora las negociaciones para resolver el problema de las islas Malvinas por vía pacífica, el Gobierno de Gran Bretaña continúa mostrando la persistente renuencia a entablar un diálogo directo con Argentina sobre este problema”.  

“Este evidente menosprecio de la opinión expresada por la comunidad mundial no le hace justicia a un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, consideraron desde la Cancillería rusa.  

“Quisiéramos volver a resaltar una invariable postura de calado mantenida por la Federación de Rusia sobre el problema de las islas Malvinas (Falkland). Nos pronunciamos por reanudar cuanto antes las negociaciones directas entre la Argentina y Gran Bretaña con tal de arreglar definitivamente el contencioso sobre la soberanía de conformidad con las resoluciones de la ONU”, reiteraron.

AG cp