POLITICA
Pacto con Irán

El Tribunal Federal N°8 ordenó la excarcelación de Fernando Esteche

El Tribunal dispuso la liberación del dirigente en la causa del Memorándum con Irán. Lo habían detenido en 2017.

esteche fernando amia 20180325
Fernando Esteche, exlíder de "Quebracho". | Cedoc

El Tribunal Federal Número 8, dispuso hoy jueves 3 de octubre la exacerlación del ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, por la causa del Memorándum con Irán

Por esta caso ya habían sido detenidos  el ex secretario General de la Presidencia Carlos Zannini, el dirigente piquetero Luis D'Elía y el dirigente islámico Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil.  Recién ahora Esteche fue liberado porque pesaban sobre él otras causas.

Según consignó el portal Infobae, la Justicia le fijó una caución real (fianza) de 400 mil pesos. La decisión se tomó a casi dos años de haberlo detenido. Esteche ingresó a prisión el 7 de diciembre del 2017. Como aún no hay fecha de juicio, el TOF hizo lugar a un pedido de libertad si paga la fianza establecida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La orden de detención la había dispuesto el juez federal Claudio Bonadio. Aquella vez, Esteche se entregó en la comisaria 46 de la ciudad de Buenos Aires pasado el mediodía. "La verdad no tiene nada que ver con la patraña que han armado con este procesamiento", disparó Esteche ni bien se entregó. Ahora, casi dos años después, recuperará la libertad aunque la investigación no se cerró. A continuación, el fallo completo:

En la misma causa, D’Elia y Zannini quedaron liberados el 24 de marzo de 2018, pero esa libertad no llegó para Esteche porque ya tenía condenas previas (por daños y utilización de explosivos). Esteche, luego, insistió con un nuevo pedido de excarcelación.

“¡El único detenido en esa causa hoy, soy yo! Se me acusa de ser parte de una diplomacia paralela supuestamente articulada con el objetivo de encubrir a perseguidos por la justicia argentina. Las querellas que impulsaron esta causa ante Bonadío son las direcciones actuales de la AMIA y la DAIA”, señaló Esteche meses atrás en una carta que publicó La Izquierda Diario.

Según pudo saber PERFIL, por estas horas el entorno de Esteche comenzó a llamar a dirigentes políticos para conseguir el dinero necesario para la fianza.