POLITICA
explicaciones de especialistas

Un caso que ratifica que el vacunado se puede contagiar pero con un cuadro leve

El Instituto Gamaleya aseguró que la vacuna Sputnik V tiene un 91,6% de eficacia contra infecciones y un 100% contra casos graves. Críticas y suspicacias de dirigentes opositores.

20210404_alberto_fernandez_vacunacion_presidencia_g
Primera dosis. En enero, Alberto Fernández se vacunó. El refuerzo fue en la Quinta de Olivos. | Presidencia

La confirmación del contagio de coronavirus del presidente Alberto Fernández, vacunado con dos dosis de Sputnik V, motivó debates, suspicacias y aclaraciones sobre la efectividad de las vacunas y la necesidad de mantener las medidas de prevención más allá de su aplicación.

El Instituto Gamaleya, responsable del desarrollo de la Sputnik V, respondió de manera directa el tuit del Presidente en el que hablaba de su contagio y luego de admitir que “entristece escuchar esto”, explicó que la vacuna “tiene un 91,6% de eficacia contra infecciones y un 100% de eficacia contra casos graves”.

En su mensaje precisa además que “si la infección se confirma y se produce, la vacunación asegura una recuperación rápida sin síntomas graves”. Justamente, este concepto fue el que reprodujo la Unidad Médica Presidencial en el reporte que distribuyó ayer por la tarde en el que informaba sobre el resultado positivo del test PCR del Presidente. “El cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida”, señala el texto firmado por el médico Federico Saavedra, titular de la UMP que depende de la Secretaría General de la Presidencia.

Por su parte, el Ministerio de Salud publicó un informe en el que analiza la ocurrencia de casos de Covid en personas vacunadas con una o dos dosis como el Presidente y resulta llamativo que de las más de 650 mil personas que recibieron las dos dosis, solo 1.003 fueron reportadas con casos positivos, entre ellos Alberto Fernández, en un universo que representa solo el 0.15% de quienes recibieron las dos vacunas.  

Al respecto, Luis Camera, uno de médicos infectólogos asesores del Presidente, afirmó que “es imposible tener una inmunidad total” y explicó que “9 de cada 100 personas pueden contagiarse coronavirus a pesar de tener la vacuna”. Martín Hojman, médico infectólogo, fue otro de los que buscó dar certezas y remarcó que “es importante saber que la vacuna es eficaz, y continuar con los cuidados, vacunados o no”.

El polémico diputado del PRO Fernando Iglesias salió a plantear sus dudas sobre la efectividad de la vacuna e ironizó en redes sociales: “La fase tres de la Sputnik somos nosotros. Iglesias te avisó”. No obstante, aclaró luego que si bien no lo “convence” la vacuna rusa, “si fuera población de alto riesgo, me la daría”.

También alimentó la discusión la diputada provincial del PRO Mendoza Hebe Casado que pidió que la vicepresidenta Cristina Kirchner también se contagie: “Díganme que estuvo con CFK en las últimas 48 horas el vacunado”. Ante la multiplicación de las respuestas en repudio, la legisladora retrucó los mensajes y se quejó de que “parece que están sensibles las almitas K de cristal. Quisiera que tengan la misma sensibilidad con la falta de vacunas, con el aumento de la pobreza y con la violación sistemática de los derechos constitucionales”.