POLITICA
"ESTAFA CON LOS DESAPARECIDOS"

Diputado del PRO denunció presión K para suspender una presentación sobre "fraudes con los derechos humanos"

Alberto Asseff dijo que desde Ceremonial de la Cámara de Diputados le comunicaron intempestivamente que quedaba sin efecto una autorización para usar una sala de la Biblioteca del Congreso. La trama detrás de la polémica.

2022 09 08 Alberto Asseff Diputado Juntos
El diputado nacional de Juntos Alberto Asseff | Cedoc Perfil

La suspensión de la presentación de un libro sobre los Derechos Humanos generó un nuevo motivo de crispación entre el Frente de Todos y el PRO en el Congreso. Es que el diputado del PRO Alberto Asseff denunció supuestas presiones del kirchnerismo que derivaron en la marcha atrás de una autorización para utilizar una sala de la Biblioteca legislativa para exponer sobre "La estafa con los desaparecidos. Mentiras y millones", del periodista José D'Angelo.

La presentación estaba prevista para este martes 7 de marzo a las 16 en el anfiteatro de la Biblioteca del Congreso, ubicado sobre la calle Alsina. Estaba prevista una conversación del autor con Asseff y el analista político Rosendo Fraga, que ya había sido reprogramada en por la muerte de Hebe de Bonafini.

Mario Markic se lanza a la política: enfrentará al kirchnerismo en Santa Cruz

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Íbamos a hacerla en noviembre pero como en esos días falleció la señora Hebe de Bonafini decidimos suspender porque consideramos que podía existir una falsa idea de que íbamos a provocar en un momento de luto de determinados sectores", sostuvo Asseff en declaraciones a PERFIL.

Sin embargo, el legislador contó que volvió a hacer la solicitud para usar la sala por los canales institucionales y desde la comisión a cargo de la administración del espacio volvieron a aceptar la propuesta.

"Esa vez, en vez de hacerla en el anexo de Riobamba y Rivadavia, lo derivaron al anfiteatro de la Biblioteca del Congreso, fue raro pero no resultaba impropio para realizar la presentación así que le pusimos el título", recordó.

José D'angelo
José D'Angelo, autor del libro que se iba a presentar.

La suspensión de la charla

De acuerdo a lo que dijo el diputado opositor, la sala en la que se iba a hacer la presentación tiene capacidad para 150 personas, y "estaba previsto que ese número iba a ser colapsado". Ante eso, desde sectores oficialistas "se movilizaron con un nivel que no emplean por ejemplo con los narcos de Rosario".

Según Asseff, "llegaron una batería de planteos a la presidenta de la Cámara por parte de la Agrupación HIJOS, las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo y la Secretaría de Derechos Humanos pidiendo que se frene la presentación de forma urgente".

Manes y Bullrich: el romance menos pensado

A partir de eso, siempre de acuerdo a la versión del organizador de la presentación, "ayer (por el lunes) a las 4 de la tarde verbalmente nos comunicaron desde Ceremonial que no se iba a hacer la charla, lo que para nosotros constituye una flagrante censura previa, una lesión a la representación legal que ejerzo".

En rigor, fuentes oficiales dijeron a este medio que los organismos de Derechos Humanos elevaron una serie de pedidos formales para que se suspenda la presentación. En el caso de la Secretaría de Derechos Humanos no hubo un pedido en términos formales pero si una intermediación informal para que se suspenda la presentación.

¿Qué tiene en la cabeza el kirchnerismo de paladar negro?

La tensión oficialista en torno a esa situación aparece en un segundo plano, pero existe. Es que quien había dado la autorización para que se lleve a cabo el evento fue el diputado Carlos Selva (Frente de Todos), que preside la Comisión que administra la Biblioteca.

"A Selva lo vi personalmente el 28 de febrero en la última sesión. En el recinto me dijo 'tenes confirmado el salón, vamos a posibilitar que sea el anfiteatro', todo amigablemente hasta que ayer fue comunicada la suspensión. Y Selva no se comunicó conmigo", sostuvo Asseff.

Selva fue consultado por PERFIL pero no respondió al cierre de este artículo.

En la presentación se pretendía exponer sobre casos documentados de supuestas estafas en torno al pago de indemnizaciones a personas que murieron en circunstancias que no están previstas en las leyes reparatorias.

 

AS/ff