POLITICA
Relaciones con el Reino Unido

Un ministro británico homenajeó a veteranos argentinos de la II Guerra Mundial

De visita por Buenos Aires, Munell también destacó las oportunidades de negocios tras el Brexit y participó de un encuentro inédito con efectivos de la Fuerza Aérea Argentina.

Embajada de Reino Unido Homenaje a Veteranos
Homenaje a los argentinos que lucharon en la II Guerra Mundial | Embajada del Reino Unido

“La salida de la UE ofrece nuevas posibilidades en el comercio con la Argentina” afirmó el Ministro del Reino Unido para Escocia, David Mundell, en su paso por Buenos Aires. El funcionario contó que tuvo una recepción “muy positiva” y destacó las largas relaciones de su país con la Argentina en diálogo con PERFIL, durante un evento en la sede diplomática de su país.

“Hay escoceses que vinieron hace 200 años, incluso trajeron el fútbol a este país”, destacó Mundell durante un acto de homenaje a los voluntarios argentinos que participaron de la épica Batalla de Gran Bretaña, el conflicto aéreo que evitó la invasión de la isla por parte de las fuerzas nazis. Sin menciones al anterior Gobierno, el ministro reconoció que hubo fuertes cambios: “Queremos dejar algo en claro, Argentina ahora está abierta a los negocios y también el Reino Unido lo está”. Además, explicó que la salida de Europa ofrece libertad a su país porque hasta este momento estaba atado a la Política Agrícola Europea, uno de los escollos comerciales que siempre han condicionado la relación comercial con un país agro exportador como la Argentina.

Su visita, es un nuevo signo de la renovada relación con la potencia europea, a pesar de que persiste la disputa de soberanía con el Atlántico Sur, con el reiterado reclamo Argentino ante la ONU esta semana. Ello no impide gestos que eran impensados pocos años atrás, como el panel que compartieron esta semana en Nueva York Theresa May, primer ministra del Reino Unido, y la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Veteranos centenarios. En coincidencia con la estadía del ministro encargado de los asuntos escoceses, hubo otro gesto de acercamiento: la recepción que realizó este jueves el embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent, para celebrar a los voluntarios argentinos que participaron de la “Batalla por Gran Bretaña” en la II Guerra Mundial.

El evento, contó con la presencia del brigadier mayor Fernando Nieto, subjefe de la Fuerza Aérea Argentina, que perdió 55 pilotos durante la Guerra de las Malvinas, y numerosos oficiales de la fuerza. Pero quienes acapararon toda la atención fueron los veteranos del conflicto global que terminó con el nazismo, como Ronnie Scott, un vecino de San Isidro de 99 años, hijo de un inmigrante escocés, que combatió contra los temidos cazas alemanes en los cielos de Gran Bretaña.

También estuvo presente en la sede diplomática Mary Chapman, una mujer escocesa que vive hace 70 años en la Argentina. Chapman participó de los esfuerzos aliados para descifrar los códigos secretos nazis, en un esfuerzo conjunto entre Estados Unidos y el Reino Unido que fue recientemente retratado en la película Código Enigma.

“Cada vez que pasaba un día sin lograr descifrar un mensaje volvía a mi casa deprimida”, contó Chapman a PERFIL, pero aclaró que cuando lo lograba “sentía una alegría enorme”. Ella no era militar, pero dijo que eligió esa tarea porque “era muy buena con los crucigramas”. Ante el reconocimiento de su labor, ella se sonroja: “Fue sólo una pequeña parte”.