El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió una ampliación de su capacidad de financiamiento y se podría avanzar en una capitalización similar a la realizada en 2009, lo que implicaría un reparto extra en Derechos Especiales de Giro, la moneda del Fondo, que podría reforzar las reservas de la Argentina.
En ese momento, se repartió la capitalización de forma proporcional entre los países miembro, según su peso en el organismo. Eso dejó un equivalente de US$ 2.500 millones para atender contingencias. Si se aprueba un fondeo de emergencia, el país podría contar con una cifra similar que permita cubrir el déficit y liberar fondos para el pago de vencimientos de deuda del semestre, donde vencen US$ 3.500 millones.
Según comentaron fuentes del gabinete económico a PERFIL, ante el vendaval que vive la economía mundial por los efectos del coronavirus, con una caída histórica de los activos y un riesgo país de 4.200 puntos básicos, el Gobierno estaría dispuesto a utilizar el monto asignado en DEG (Derechos Especiales de Giro) que tiene en el Fondo y que hasta ahora no usó.
Este tema fue motivo de conversación dentro del G-20 y el FMI, ya que la cúpula del organismo sugirió que una de las variantes para que los países enfrenten esta dura coyuntura es precisamente hacer uso de lo que les corresponde por cuota parte.
La ayuda del FMI es una alternativa, según analizan los economistas. La semana pasada, en tanto, el Fondo dejó entrever un escenario de compromisos de deuda a futuro con un alivio por parte del organismo en cuanto a los vencimientos de los próximos diez años.
Destino. “El dinero es fungible, en realidad se orienta a las reservas monetarias, pero a la vez, ese monto más alguna otra operación que está analizando daría un mayor margen de maniobra”, resaltó una de las fuentes consultadas. En el gabinete económico estiman que si Argentina opta por esta variante y cumple con los vencimientos, tendría luego el resto del año para negociar en forma estratégica y con más tiempo.
El recurso especial del FMI que permita zanjar provisoriamente el tema de los vencimientos y el resto del manejo financiero llevarlo con adelante con emisión monetaria y colocaciones de deuda en pesos. Tampoco se descarta otras alternativas, como reforzar los acuerdos como el swap de monedas con China.
“Lo que permiten los swaps es mantener el nivel de reservas monetarias y tener los dólares suficientes para el pago de servicios externos y de las importaciones”, agregó uno de los funcionarios técnicos del Ministerio de Economía.
En la conferencia del G20, Fernández instó a crear “un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que se vive por el avance del coronavirus”.