POLITICA
Nueva Interna

Una diputada de Cambiemos presentó un proyecto para desalojar en 30 días a inquilinos incumplidores

En medio de las internas por la nueva ley de alquileres, Anabella Hers sumó una nueva iniciativa para promover las ofertas de propiedades.

Anabella Hers Cabral 10262018
Anabella Hers Cabral, diputada nacional. | @AnabellaHers

 En medio del debate interno que Cambiemos lleva las últimas semanas por el proyecto de una nueva Ley de Alquileres que intenta regular abusos hacia los inquilinos, la diputada nacional de Cambiemos por Capital Federal, Anabella Hers, presentó un nuevo proyecto para desalojar en 30 días a quienes incumplan el pago del alquiler.

La propuesta fue ideada por la asociación de abogados Gente de Derecho, cuyo presidente es Jorge Rizzo, uno de los principales opositores de la nueva ley de alquileres que impulsa el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky.  La propia legisladora oficialista que hizo la presentación formal también integra la asociación.

"La idea es que las más de 100.000 de propiedades ociosas, sólo en Capital, vuelvan al mercado. Además, a mayor oferta habrá reducción de costo del alquiler. Hoy, un desalojo dura entre 1 y 2 años y medio. Se intenta tenerlo cerrado en un proceso no mayor a los 30 días", dijo Rizzo a PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos en contra del otro proyecto, el de Cambiemos, porque perjudica a todos. Este es diferente, es un reforma del Código. No se choca con la otra norma. Eso sí, si sale no sería necesaria la de Lipovetsky, que sólo va a provocar que la gente termine sacando del mercado sus inmuebles", agregó Rizzo.

Consultado por la nueva iniciativa de su aliada, Lipovetzky dijo a PERFIL que "todavía no estudié en detalle el proyecto pero nosotros ya venimos trabajando hace tiempo y vimos estas cuestiones. La realidad es que los procesos de desalojo son cuestiones de los códigos procesales locales. Más allá de que podemos legislar a través del Código Procesal Nacional, se aplica sólo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Pero en el resto del país las legislan las provincias, hay que tener en cuenta ese punto".

Ley de Alquileres: qué hay que saber sobre el proyecto.

Además, argumentó que "cualquier ley de alquileres que saquemos tiene que partir primero de la base de qué pasa cuando se firma un contrato de alquiler, no cuando se incumplen. No digo que no hay que considerarlo, pero primero es la firma del contrato de alquiler, donde te encontrás con varios problemas que son los que buscamos regular en la ley. Primero que te imponen una actualización que muchas veces están por arriba de la inflación. Segundo, te exigen garantías que son muy difíciles de cumplir. También quieren imponer al inquilino el pago gastos extraordinarios que le corresponden al propietario. Después por supuesto que cuando se incumple el contrato hay que considerarlo, pero hoy el nivel de incumplimiento de los contratos de alquileres es bajísimo, no se trata de un gran problema, está por debajo del 5%". 

Por último, enfatizó en que "el proyecto de ley de alquileres lo venimos trabajando hace dos años, tomamos como base la media sanción que dimos en el senado más un proyecto que presenté y logramos dictaminarlo y estamos trabajando para llevarlo al recinto. Presentar un proyecto enfocado desde otro lugar es válido. Pero el consenso se arribó con el texto que dictaminamos".

Rumores de marcha atrás. Tras las quejas de inmobiliarias, propietarios y algunos legisladores del propio Cambiemos, se instalaron los rumores de una marcha atrás del proyecto que hasta el propio Mauricio Macri anunciaría hace unos días. Rizzo cree que "con lo que hicimos frenamos esta ley". Sobre esto, Lipovetzky negó los rumores y dijo que se está en una etapa de "buscar consensos por algunas disidencias, pero estamos trabajando", y agregó que es cierto que el gobierno quiere dar estímulos impositivos para la construcción: "sin duda, pero una cosa no quita la otra, es importante que se construyan mas viviendas para alquilar, en especial para sectores de clase media. Hoy en la Ciudad de Buenos Aires se construye más para la clase media alta y muy poco para la clase media baja". 

El proyecto completo de desalojo:

J.D. / E.A.