POLITICA
Video

Una diputada kirchnerista tildó de "gato" a Macri y llamó "Jerry" a Marcos Peña

En una alusión a la serie de dibujos animados, Araceli Ferreyra causó murmullos en la Cámara de Diputados.

ferreyra macri 03102018
La diputada Araceli Ferreyra del Peronismo para la Victoria fue murmurada en el Congreso. | Captura de Video

Araceli Ferreyra, diputada nacional del Frente para la Victoria, encendió la polémica en la Cámara de Diputados cuando en el informe de gestión de Marcos Peña tildó de "gato" al presidente Mauricio Macri y llamó "Jerry" al Jefe de Gabinete, en alusión a la serie de dibujos animados Tom y Jerry.

La legisladora kirchnerista se ganó un murmullo en el Congreso y una llamada de atención de la presidenta de la sesión, que consideró sus dichos una falta de respeto. Sus declaraciones llegaron en medio de un reclamo por el corto plazo entre la entrega de las respuestas del Jefe de Gabinete a los diputados.

"Me sumo al reclamo de algunos diputados. No podemos seguir viniendo a recibir los informes de esta manera. No sólo por el desorden de las preguntas, sino porque no podemos tener las preguntas un día antes, sobre todo cuando se las remite con tanto tiempo de antelación a la Jefatura de Gabinete para que las pueda trabajar y contestar", dijo.

Y agregó: "Lo hemos hablado antes, es hora de que cambiemos. Sino esto es una formalidad y un ritual que no cumple los fines constitucionales previstos", siguió.

Más adelante, Ferreyra hizo la cuestionada analogía con Tom y Jerry, que ya había elaborado el secretario de Cultura de la Nación Pablo Avelluto: "Cuando rodó la posibilidad del cambio de funcionarios, estuvo la posibilidad de que se cambiara su nombre, señor Jefe de Gabinete. Y me acuerdo que el exministro Avelluto, hoy degradado a secretario, planteó el tema de la relación simbiótica con el Presidente, donde los comparaba con Tom y Jerry. Y todos sabemos que Macri es gato. Entonces le diría buenos días, Jerry, esperemos que esta sea la última vez que venga en estas condiciones".

Avelluto: "Pensar a Macri sin Peña es como pensar a Tom sin Jerry"

"Por favor, tengamos respeto por los funcionarios", respondió la presidenta de la sesión, en medio de murmullos. Peña se lo tomó con humor y sonrió, sin retrucar a la funcionaria.

Por último, Ferreyra justificó sus dichos: "Lo dijo un ministro de su gobierno", sostuvo. "Pero yo creo que no lo degradaron por esas declaraciones, sino por la reducción del Ministerio de Cultura al rango de Secretaría, que tiene que ver con este desguace producto de las políticas de ajuste que impone el FMI".

J.D. / F.F.