POLITICA
ajuste social

Unidad Piquetera se endurece y lanza un nuevo plan de lucha en las calles

Polo Obrero 20230225
Protestas. Los piqueteros llevaron los reclamos a la calle. | CEDOC PERFIL

Plenario nacional en Plaza de Mayo y plan de lucha escalonado forman parte del menú de acciones que proyecta poner en práctica Unidad Piquetera para rechazar las bajas del Potenciar Trabajo que instrumentó Victoria Tolosa Paz, la ministra de Desarrollo Social, ante la falta de validación de datos de titulares de dicha asistencia social.

Los principales referentes de los movimientos sociales más combativos, entre los que sobresalen el Polo Obrero, Libres del Sur, el MST Teresa Vive y la Coordinadora por el Cambio Social, cortaron este viernes el tránsito en el Puente Pueyrredón y aparecieron en el Obelisco porteño para anunciar que el próximo 3 de marzo realizarán una asamblea, que esperan que sea multitudinaria y que pueda congregar a nuevas agrupaciones que hoy no comulgan con el Gobierno.

En la convocatoria, indicaron que “es innegable que el memorándum de diciembre del Fondo ha sido lo que determinó la política de ajuste de la última etapa. El organismo ha felicitado al ministro Massa por el Presupuesto que hizo aprobar al Parlamento con apoyo de la oposición. Le pidió en ese mismo documento que había que reducir los planes y la asistencia social”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, mencionaron “la necesidad de enfrentar el ajuste empujando por abajo la reacción de los trabajadores, por plenarios de base, asambleas y reuniones que exijan a la CGT y la CTA un paro nacional y un plan de lucha por un salario igual a la canasta familiar”.

Con respecto a las acciones que se pueden llevar a cabo en señal de protesta por la decisión de la cartera, Damaris Rolón, figura de la Coordinadora, anticipó en contacto con PERFIL que pueden avanzar con cortes de ruta y accesos en todo el país, que incluyan acampes en la Ciudad de Buenos Aires, y no descarta una “masiva marcha federal” para el mes próximo. “Hay que denunciar el ajuste que están llevando a cabo el ministerio y el Gobierno”, declaró la referente.

Sobre el tema, la exdiputada nacional defendió lo realizado por la cartera, con un proceso de validación en el que 1.265.000 titulares de todo el país efectuó el trámite en los tiempos estipulados por el ministerio. Pero 100 mil titulares no completaron lo solicitado y fueron suspendidos aunque cuentan con un mes para cumplir con la disposición y recuperar el beneficio estatal.