POLITICA
Fuerte crítica

Wado de Pedro culpó al gobernador Arcioni por el ataque a Alberto Fernández en Chubut

El ministro del Interior dijo que no esperaban la presencia del gobernador, ya que su figura "genera malestar" por distintos problemas sin resolver en la provincia.

"Wado" De Pedro
"Wado" De Pedro | cedoc

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, apuntó contra el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, por no reconocer "su responsabilidad" en los hechos de violencia contra la comitiva presidencial que tuvieron lugar el fin de semana, cuando el presidente Alberto Fernández viajó a la provincia para brindar asistencia por los incendios forestales. El gobernador peronista atraviesa una severa crisis económica desde hace meses. 

"Hoy, en lugar de reconocer su responsabilidad en los hechos de violencia contra la comitiva presidencial, el gobernador elige atacar al intendente de Lago Puelo, que está trabajando junto al Presidente para asistir a la comunidad", publicó el funcionario.

El viaje del presidente a Chubut, dijo de Pedro, se realizó "exclusivamente para resolver los problemas ocasionados por los incendios, poniéndose al frente de la situación". Y agregó: "No estaba prevista la presencia del gobernador Arcioni. Sabíamos que eso iba generar malestar y enojo, debido la gran cantidad de problemas sin solución que acumula la provincia".

Alberto Fernández habló sobre la agresión que sufrió en Chubut 

De esta forma, desde el oficialismo apuntaron a la deficiencia en el operativo de seguridad del gobierno provincial ante la presencia del gobernador. Es que, sumado a la crisis económica que atraviesa la provincia, en la que hubo paro de docentes y estatales por la falta de pago de sueldos, Chubut también tiene entre sus frentes la oposición de parte de sus ciudadanos al proyecto de megaminería que se busca instalar en la provincia.

Desde la legislatura provincial buscan tratar un proyecto de zonificación minera, impulsado por Arcioni, por lo que el fin de semana, grupos "antiminería" estuvieron presentes en la manifestación contra la comitiva del Presidente, aunque luego denunciaron la presencia de "infiltrados" que generaron estos disturbios y detallaron que fueron "identificados" por vecinos del lugar.

Chubut: detienen a 7 personas por el ataque a la camioneta de Alberto Fernández 

En Chubut creen que el apuro para lograr la zonificación y que las mineras puedan operar se debe a la crisis económica que vive la provincia. “La provincia se encuentra en una situación virtual de default. Las cuentas tampoco le cierran al Gobierno Nacional y esas son las claves para comprender la decisión por parte de Alberto Fernández de citar a Arcioni y otros referentes del PJ en su despacho para lograr que salga la zonificación”, dijo semanas atrás a PERFIL Santiago Vasconcellos, de la Tribuna Ambiental del Partido Obrero. 

Este lunes 15 de marzo, al menos siete personas fueron detenidas en Chubut por la agresión que sufrió el jefe de Estado. Desde el Ministerio de Seguridad provincial aseguraron que identificaron a ocho de los presuntos agresores, entre los cuales habría tres trabajadores del Ministerio de Educación local, y un trabajador del Gobierno de Río Negro.

 

AG/MC