Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 09 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA /
lunes 8 abril, 2013

Cristina anunció sus planes para "democratizar" al Poder Judicial

Presentó los seis proyectos de ley. Magistratura, declaraciones juradas, Casación y cautelares.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: Cedoc
lunes 8 abril, 2013

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentaba en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada los proyectos de ley para la democratización de la Justicia.

Los seis proyectos que lanzó durante el acto son:

- Ley de reforma del Consejo de la Magistratura.

- Ley de ingreso democrático al Poder Judicial.

- Ley de publicidad de los actos del Poder Judicial.

- Ley de creación de las Cámaras de Casación.

- Ley de publicidad y acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado. "Es muy importante porque actualmente sólo se puede acceder con total libertad y en 48 horas" a las declaraciones juradas del Poder Ejecutivo.

- Ley de regulación de medidas cautelares contra el Estado. Éstas, dijo, "interrumpen la aplicación de leyes y decretos dictados por autoridades elegidas legítimamente".

Algunas de sus declaraciones más destacadas:

"La verdad es que la idea era que en los primeros días de marzo estuviéramos en condiciones de enviar al Parlamento argentino este grupo de normas (...) Pero si uno piensa todas las cosas que han sucedido en el mundo y el país entre el 1 de marzo y este 8 de abril, hechos históricos, hechos dolorosos, alegrías, dramas, tragedias, lágrimas... Creo que todos los sentimientos que puede vivir un ser humano".

"Discúlpenme la disfonía pero en estos días he estado muchas órdenes y muchas cosas en un tono elevado".

"Democratización de la Justicia no implica, ni nadie debe sentirlo como algo antidemocrático".

"Es una apuesta a la modernización de la Argentina para el siglo XXI".

"Es uno de los tres poderes del Estado, tal vez el más importante".

Allí "se decide la vida, la libertad y el patrimonio de los argentinos".

"No hay ningún ciudadano, de los cuarenta millones de argentinos, que dude que las decisiones del Poder Ejecutivo se toman desde la Casa Rosada, por el que está sentado en el sillón de presidente o presidenta".

"Entonces, nos debíamos esto con respecto al Poder Judicial".

También informó que una parte de los proyectos entrará por la Cámara de Diputados y otros por el Senado.

"El pueblo, a través del sufragio universal, sea el que elija a todos los estamentos de jueces, abogados y académicos".

"La elección será a través de las PASO y se respetará el cargo a todos los que están actualmente", anticipó la jefa de Estado al anunciar durante un acto en la Casa Rosada los proyectos según dijo, "para democratizar la justicia".

"Se convocarán a elecciones para todos los estamentos de jueces, abogados académicos y científicos, dado que restantes integrantes son legisladores que ya están legitimados por el voto popular".

Para explicar el primero de sus proyectos, Cristina sostuvo que "los jueces subrogantes", a quienes cuestionó porque en muchos casos "toman decisiones sobre medidas cautelares y después se declaran incompetentes", serán designados en adelante por "el Consejo de la Magistratura".

También anunció que no podrán ingresar a la Justicia "quienes hayan desempeñado un cargo jerárquico durante la dictadura".

Cautelares. La primera mandataria fue dura sobre el uso de las medidas cautelares por parte de la Justicia y, mediante el nuevo plan de reforma, se establece un plazo de seis meses para su resolución: "Cualquier juez puede declarar inconstitucional una ley, pero no puede estar 5 años".

Declaraciones juradas. "Las declaraciones patrimoniales de los funcionarios del Poder Judicial serán de de carácter público, de libre accesibilidad que podran ser consultadas por internet. Algo similar a lo que pasa con los funcionarios del Ejecutivo".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4838

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.