Despejado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 21 de abril de 2019 | Suscribite
POLITICA / Crisis en Santa Cruz
martes 30 mayo, 2017

El Gobierno le dará 750 millones de pesos a la gestión de Alicia Kirchner

Luego de mantener reuniones con ministros del Ejecutivo nacional, la gobernadora consiguió un préstamo del Banco Nación para pagar los sueldos atrasados que adeuda su provincia.

Rogelio Frigerio, junto a Alicia Kirchner. Foto: Prensa Presidencia
Luis Caputo, ministro de Finanzas, recibió esta tarde en la sede de su cartera con la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, con quien acordó 750 millones de pesos de financiamiento por parte del Banco Nación a esa provincia, sumida en una delicada situación económica.

El acuerdo llega luego de varias semanas de reuniones entre la mandataria provincial y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien le exigió un puntilloso diagnóstico de la situación económica santacruceña y un plan para sanear las finanzas del distrito.

La cuñada de Cristina Fernández de Kirchner sobrellevó varios meses de protestas de trabajadores en reclamo del pago de salarios atrasados, e incluso quedó sitiada en la gobernación por más de 15 horas durante una manifestación. Gremios docentes, jubilados y diversos sectores reclaman una solución, mientras que Frigerio le pidió que muestre "cómo va a entregar la provincia cuando deje el gobierno".

El presidente Mauricio Macri comparó a Santa Cruz con Venezuela –algo que molestó mucho a la administración provincial– la semana pasada. Sin embargo, el trato entre los funcionarios nacionales y la gobernadora fue muy ameno en las reuniones, y los dos demostraron interés en llegar a un acuerdo.

“Frigerio tiene buena voluntad”, explicó a PERFIL el vicegobernador santacruceño, Pablo González. Hoy, la provincia tiene un déficit –una diferencia entre los ingresos y los gastos– de más de 5 mil millones de pesos mensuales, y tiene serios problemas para pagar los sueldos de los estatales. Este mes, sin embargo, adelantó un poco el cronograma y algunos sectores ya cobraron sus haberes.

El gobierno nacional mantiene los adelantos de coparticipación para salarios, que son cancelados por la administración santacruceña cada fin de mes. Pero lo que se discutía en dichas reuniones es una solución de fondo, que garantice la gobernabilidad.

El préstamo que buscaba Santa Cruz con el gobierno nacional era por 900 millones de pesos. Pero para resolver la crisis, la provincia precisa 350 millones de dólares, tal como lo anticipó la gobernadora. Dijo que ése era el monto que pensaban colocar en bonos en el mercado local o en el extranjero. El dilema ahora será ver cómo se reducen los problemas económicos de Santa Cruz. Alicia Kirchner no está dispuesta a echar empleados públicos ni tampoco a modificar el sistema previsional. 

El vicegobernador González le dijo al diario PERFIL hace dos semanas que la razón por la que Santa Cruz atraviesa esta crisis tiene que ver con un déficit estructural que hasta 2015 era financiado por la Casa Rosada. “Pero se agudizó la situación por una caída exponencial de la actividad petrolera y la paralización de la obra pública”, detalló González.

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4606

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard