Cielo cubierto
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 25 de abril de 2019 | Suscribite
POLITICA / #18F | La "marcha del silencio"
sábado 7 febrero, 2015

Germán Moldes: "Se está volviendo a la época en la que se tiraban muertos por la cabeza"

El fiscal de la Cámara Federal declaró:“Estamos tratando de hacer realidad lo que se ha reclamado: lademocratización de la Justicia”. Audio.

Redacción de Perfil.com

Foto: DYN

El fiscal de la Cámara Federal porteña Germán Moldes dialogó esta mañana sobre la marcha convocada para el 18 de este mes por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Durante la entrevista fue muy duro con el Gobierno nacional y advirtió que, para algunos sectores de la población, se está volviendo a épocas más violentas de la historia argentina. 

En diálogo con el programa Inimputables, por Radio América, Moldes declaró: “Estamos tratando de hacer realidad lo que tantas veces ha reclamado como un objetivo central, que es la democratización de la Justicia. No hay justicia más democrática que esta, yo nunca vi una tan democrática”. Luego agregó que cuando “se abren las brechas en todos los muros de protección que el poder siempre levanta en defensa de aquellos que lo ejercen, a mí me parece que avanzamos en procura de ese objetivo tan deseado, la democratización de la justicia”. 

Al consultarle si la idea de la marcha es mostrar la unidad de los fiscales, contestó: “No necesariamente, no firman ahí todos los fiscales y entre los que firmamos también tenemos nuestras diferencias”. Justificó la adhesión de los procuradores diciendo que “lo que ha sucedido es un hecho que cambia la historia: tenemos un muerto entre nosotros (por Nisman). Entonces, evidentemente, muchas cosas van a cambiar, porque pasamos a una etapa superior de lo que se venía conversando hasta ahora”.

Moldes declaró durante la entrevista: “A mí sí me tocó vivir una época de miedo, y veo que algunas características de esa época donde la gente se tiraba muertos por la cabeza todos los días lamentablemente están volviendo”. Después sentenció: “A mediados de los ’70 se vivía con miedo, y yo noto que en sectores de la población ese miedo está volviendo”.

Sobre la actitud de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Cabró, luego de la muerte de Nisman, el fiscal comentó que “ha seguido la línea oficial”. Además agregó que ha tenido responsabilidad en el fallecimiento del fiscal que llevaba la investigación de la causa AMIA,”porque quién maneja las custodias es ese organismo”, en referencia a la Procuración General. 

En relación a la marcha que se hará este mes, el presidente de la Asociación de fiscales, Donoso Castex, declaró: "Queremos que sea un homenaje y que los fiscales encabecemos la marcha es algo absolutamente inédito", y recalcó: "No nos gustaría vernos envueltos, pero la realidad nos supera, es un golpe muy duro al cuerpo de fiscales y a la república".

El juez Jorge Gorini, presidente del tribunal del juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA, comentó que existe "consenso generalizado no sólo de los fiscales sino también de la magistratura", en asistir a la marcha. 

En el día de ayer, el exfiscal Pablo Lanusse, declaró: "Aquellos que tienen la cola sucia preguntan por qué se hace la marcha". Y consideró que la decisión de relevar al ex espía Antonio Stiuso del secreto "es un manotazo" de la Presidenta "para querer mostrar que está interesada" en resolver el caso de la muerte de Nisman. Cristina Kirchner “no puede acompañar, está escondida, porque no puede salir con la gente a marchar” añadió.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4610

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard